Taburete Armable De Madera
Casi siempre se requiere de un banquito o taburete simple en casa. Ya sea para utilizarlo como asiento, adorno decorativo o mesita auxiliar, todos alguna vez lo hemos empleado; pues, además de ser una herramienta de múltiples utilidades, ocupa poco espacio.
Por ello, a través de plataformas accesibles como Fusion 360 e Inventables, aprenderás a diseñar los planos, ensamblar y previsualizar el corte en máquina CNC de tu propio taburete personalizado. Siendo, este último, completamente fácil de armar; ya que sus piezas no necesitan de otro material para adherirse adecuadamente.
¡Acompáñame!
Suministros
¿Qué necesitas?
- Computadora/laptop
- Mouse (opcional)
- Fusion 360
- Inventables
- Diseño DXF o imagen personalizada
DISEÑAMOS LA CUÑA
Una vez iniciada la sesión en Fusion 360, nos dirigimos a "New Proyect" y creamos un nuevo folder. Después, nombramos la carpeta y hacemos clic en la misma.
Posteriormente, seleccionamos "Create Sketch" e inmediatamente después se visualizará un plano de tres dimensiones; debemos elegir la cara que contiene al eje Z y X.
Ahora, utilizamos la herramienta "2 Point - Rectangle" para formar un rectángulo, desde la intersección, con las siguientes dimensiones: 40 mm x 10 mm (Imagen 1). Obtenido el diseño, hacemos clic en " Finish Sketch" para grabarlo e indicar que se procederá a modificar la figura.
Nos dirigimos a "Extrude", ubicado en la barra de herramientas, y hacemos clic en la figura; el espesor será de 10 mm. Luego, presionamos la tecla escape para seleccionar la herramienta "Appearance", dentro del desglosable de "Modify", para cambiar de apariencia. Para esto último, bastará con debemos deslizar el material de nuestra preferencia hasta la figura tridimensional.
Finalmente, guardamos el primer diseño realizado como "Cuña", para identificarlo más tarde.
DISEÑAMOS LA PATA 1
Abrimos otra pestaña para proceder con el siguiente diseño: una de las patas del taburete que servirá como modelo para realizar un par en total.
Al igual que en el paso anterior, hacemos clic en "Create Sketch" y elegimos el plano que contiene al eje Z y X. Posteriormente, seleccionamos la herramienta "Line" o la tecla L y, desde el punto de intersección de los ejes, comenzamos a trazar las dimensiones. Cabe mencionar, que estas se encuentran en la parte superior del presente escrito (imagen 2).
Ahora, una ver que consolidamos la figura al volver al punto de inicio, procedemos a trazar los orificios de 10 mm x 10 mm. Para ello, desactivamos la vista de las dimensiones, nos ubicamos en la parte superior de la figura y, desde el punto medio de la última línea, trazamos otra línea referencial vertical y hacia abajo. Cabe resaltar, que el punto medio se diferencia con un pequeño triángulo que lo indica.
Asimismo, desde el extremo inferior de la línea paralela al la línea de referencia anteriormente trazada, realizamos una línea vertical y hacia arriba de 13.224 mm, seguida de otra línea horizontal y perpendicular a la línea referencial.
Ahora bien, a partir de ese punto, trazamos otra línea vertical y hacia arriba de 5 mm, seguida de otra de la misma longitud; pero, esta vez, horizontal y hacia la derecha. Igualmente, trazamos otra línea vertical y hacia arriba de 10 mm y otra horizontal y hacia la izquierda de 10 mm. Se procede por simetría hasta completar un cuadrado de 10 mm x 10 mm, aquel que se mencionó al inicio.
Completado el cuadrado, utilizamos "Mirror" para reflejar la figura realizada y simplificar los pasos; teniendo en cuenta que dicha herramienta se encuentra dentro de la lista desglosable de "Create". Dado ello, seleccionamos el contorno del cuadrado que deseamos copiar y, cambiando a "Mirror Line", seleccionamos la línea referencial perpendicular mencionada anteriormente. Podremos ver como se copia la imagen simétricamente y terminamos dando clic en "OK".
De igual manera, para pasar al siguiente paso y empezar a modificar, hacemos clic en "Finish Sketch".
Empezamos eligiendo "Extrude" de la barra de herramientas, seleccionando la superficie de la figura realizada y colocando como espesar 10 mm.
Después, podemos buscar "Appearance" en la lista de "Modify" o, en su lugar, presionar la techa A como ahí lo indica; esto, con el objetivo de modificar la figura tridimensional y darle la apariencia del material deseado. En nuestro caso, utilizaremos cualquier modelo que ofrezca "Wood", ya que trabajaremos el cortado láser en madera.
Asimismo, si solo deseas darle apariencia a las caras del cuerpo, deberás seleccionar "Faces", el cual se encuentra en la parte superior de la ventana emergente de "Appearance" y debajo de "Bodies/Components".
Una vez terminado el cambio y las modificaciones realizadas en base a nuestra preferencia, guardamos el diseño dentro de la carpeta, bajo el nombre de "Pata 1".
DISEÑAMOS LA PATA 2
Seguimos con la elaboración de la segunda pata del taburete. Para ello, al igual que en los casos anteriores, abrimos otra pestaña, nos dirigimos a "Create Sketch" y seleccionamos la cara que contiene al eje Z y X.
Asimismo, proseguimos trazando, con ayuda de la herramienta "Line", las dimensiones de la figura (imagen 3). Aquí, debemos considerar las líneas punteadas trazadas antes de formar la figura inicial. Después de trazar la línea de 254.803 mm, seguidamente trazamos otra horizontal y hacia la izquierda de 205 mm; además de otra vertical y hacia abajo de 66.99 mm. Estas dos últimas líneas las podemos diferenciar utilizando los tipos de líneas punteadas que te ofrece "Line Type" en "Sketch Palette"
Gracias al procedimiento anterior, podremos trazar una hipotenusa desde el extremo de la línea de 254.803 mm hasta el punto final de la línea de 66.99 mm. Esta, será de 215.668 mm, como se aprecia en la imagen (imagen 3).
Después, podemos seguir trazando las otras longitudes hasta llegar al punto final y formar la figura. Esto se sabrá cuando la superficie formada se sombree de un color diferente (celeste).
Ahora, desde el punto de intersección de los ejes, trazamos una línea horizontal y hacia la derecha de 152.109 mm, seguida de otra línea vertical y hacia arriba de 23.898 mm. Luego, presionamos la tecla escape de nuestro portátil y seleccionamos "2 - Point - Rectangle". El rectángulo que se formará con dicha herramienta, partirá desde el punto final de la última línea trazada, y sus dimensiones serán de 130 mm x 35 mm.
Proseguimos, utilizando la herramienta "Fillet" para curvar las esquinas del rectángulo; siendo, la medida del radio de empalme, 8 mm.
Para terminar, presionamos la tecla escape.
Obtenido el corte en la parte baja de la figura, nos dirigimos a la parte superior de la misma para realizar otro rectángulo.
Asimismo, para encontrar el punto desde donde se partirá para formarlo de manera proporcional, se deben trazar dos líneas. La primera se trazará desde el extremo final de la línea de 254.803 mm, hacia abajo, con una longitud de 108.29 mm. Mientras que, la segunda, desde el punto final de la última línea trazada, hacia la derecha, con una longitud de 71.812 mm.
Es así como se formará un rectángulo a partir del último punto, siendo este de 73 mm x 20 mm. Claro está, por medio de la herramienta "2 - Point - Rectangle".
Por último, concluimos haciendo clic en "Finish Sketch".
Después de culminar el Sketch, procedemos a modificar el espesor con ayuda de "Extrude", así como la apariencia, en base al material, por medio de "Appearance".
Cabe destacar, que el material con el cual se está trabajando es la madera, por lo que nos es conveniente elegir algún modelo que presenta la carpeta "Wood". Por otro lado, en el caso de las caras, estas pueden cambiar de apariencia por medio del mismo procedimiento; habiendo antes seleccionado el botón de "Faces".
Una vez realizado lo descrito anteriormente, guardamos nuestro diseño dentro de la carpeta, con el nombre de "Pata 2".
DISEÑAMOS LA SUPERFICIE DEL TABURETE
Llegamos a al diseño de la última pieza. Para ello, volvemos a abrir otra pestaña en donde, al hacer clic en "Create Sketch", elegiremos el plano que contenga al eje Y y X.
Asimismo, procederemos a formar un rectángulo con la herramienta "2 - Point - Rectangle"; siendo, las dimensiones de dicha figura geométrica, 260 mm x 260 mm.
Después, nos dirigimos a una de las esquinas del rectángulo y, desde ese mismo punto y con ayuda de la "Line", trazamos una línea horizontal y hacia la izquierda de 40 mm; así como otra línea vertical y hacia abajo de la misma longitud. Posteriormente, se trazará una diagonal que una ambos puntos.
Ahora, trazaremos una diagonal desde la esquina en la que nos hemos enfocado desde un principio, hasta el punto del lado opuesto. Esto, servirá para formar espacios en los extremos en donde se ensamblarán las patas, para que estas precisamente no se crucen, sino, rocen.
Una vez trazada la diagonal, desde el punto de intersección entre la misma y la hipotenusa del triángulo formado con catetos de 40 mm, se trazará otra línea de 10 mm en el sentido de la hipotenusa. Igualmente, se proseguirá trazando más líneas, de tal manera que se forme un rectángulo que sobresalga de la esquina.
Formado el rectángulo, nos dirigimos a uno de los lados del rectángulo de 260 mm x 260 mm, y, a través de la herramienta "Line", buscamos el punto medio y trazamos una línea de referencia desde el mismo. Este, como ya lo hemos visto en casos anteriores, se diferenciará al aparecer un pequeño triángulo.
Después, presionamos la tecla escape para elegir la herramienta "Mirror", dentro de la lista desglosable de "Create", y comenzamos a seleccionar el contorno del rectángulo que fue formado en el paso anterior. Asimismo, cambiando de modo a "Mirror Line", seleccionamos la línea de referencia. Al terminar, damos clic en "OK" y suprimimos dicha última línea.
El mismo procedimiento se aplica en cada uno de los lados, considerando la necesidad de trazar otra diagonal que una otros extremos del rectángulo principal.
Obtenidos los rectángulos en cada uno de los extremos, se eliminarán las diagonales antes trazadas y, con ello, se procederá a completar los segmentos que hacen falta por dicha causa. Por supuesto, con ayuda de la herramienta "Line.
Luego, seleccionamos "Fillet" en la lista desglosable de "Modify", y procedemos a curvar cada una de las esquinas con un radio de empalme de 20 mm.
Una vez consolidado el diseño, hacemos clic en "Finish Sketch" para seguir a modificándolo.
Elegimos la herramienta "Extrude" de la barra de herramientas o simplemente presionamos la tecla E en nuestro teclado. Posteriormente, damos clic en la superficie de la figura y determinamos 10 mm para el espesor.
Seguidamente, presionamos la tecla A, activando la herramienta "Appearance" ,y procedemos a cambiar la apariencia tanto del cuerpo como de las caras; esto, de acuerdo con los distintos tipos de madera que brinda la carpeta "Wood".
Al finalizar, guardamos el diseño en nuestra carpeta y lo nombramos como "Superficie".
INSERTAMOS LA IMAGEN O EL DISEÑO DXF
Abrimos el archivo "Superficie", hacemos clic derecho en la superficie del cuerpo donde irá el diseño DXF o la imagen elegida, y seleccionamos "Create Sketch"; la cara nos aparecerá en un plano bidimensional.
Después, nos dirigiremos a "Insert", dentro de la barra de herramientas", y, al desglosarse, elegiremos "Canvas". En consecuencia, nos aparecerá otra ventana en donde se nos brindará la poción de insertar cualquier imagen desde nuestra computadora, hacemos clic y elegimos.
Posteriormente, seleccionamos nuevamente la cara en la que deseamos pegar la imagen y perfeccionamos a nuestro gusto, con apoyo de las flechas que sobresalen. Al finalizar, damos clic en "OK".
Ahora bien, para calcar el diseño que hemos elegido, podemos utilizar una de estas dos herramientas o incluso ambas: "Line" o "Fit Point Spline". En nuestro caso, dado que las líneas del diseño son, en su mayoría, rectas; elegiremos la primera opción.
Cabe mencionar que, si se utiliza la segunda herramienta, para bordear la silueta, se deben realizar puntos ligeramente separados dando consecuentemente clic; sin olvidar que se debe empezar y terminar en el mismo punto. Asimismo, al finalizar cada parte, nos aparecerán líneas azules y rectas tangentes de color verde; estas permitirán modificar los puntos anteriormente realizados.
Al terminar, hacemos clic en "Finish Sketch" y desactivamos la vista de "Canvases", de tal manera que solo sea posible ver los trazos realizados. Por último, guardamos nuevamente.
ENSAMBLAMOS
Concretadas cada una de las piezas, así como el diseño en una de las caras del asiento, procedemos a ensamblarlas. Para ello, será necesario abrir una nueva pestaña y guardarla con el nombre de "Ensamble".
Iniciaremos insertando la superficie; esto, haciendo clic derecho en el archivo respectivo y en "Insert Into Current Design". Al abrirse, aparecerán unas flechas con las que se podrá movilizar y cambiar de posición al objeto. En este caso, no será necesario, ya que este fue realizado en los ejes Y y X; sin embargo, las patas del taburete, si requerirán posicionarse de manera perpendicular (90°) para que se ensamblen perfectamente con los extremos de la superficie. Cabe resaltar que se debe dar clic en "OK" al estar conforme con la posición del objeto,
Asimismo, la herramienta que nos ayudará a ensamblar cada pieza donde le corresponde será "Joint", la cual, puede ubicarse en la lista desglosable de "Assemble" o activarse con tan solo presionar la tecla J.
Una vez insertada la pata 1, seleccionamos la arista de la parte que sobresale y realiza lo mismo en la arista con la que se empalmará perfectamente en la superficie ya insertada; veremos como se unen automáticamente. Para fijar, debemos hacer clic en "OK".
Este procedimiento se realiza de igual manera con las otras piezas. No obstante, según el diseño del taburete, de cada una de las otras piezas del taburete, debe haber un par. Por su parte, las "Patas 1" deben oponerse, al igual que las "Patas 2". Mientras que, la cuña, debe ir entrelazada entre el espacio de 10 mm x 10 mm formado por unión de las laterales de las "Patas 1" cuando fueron ensambladas.
Realizado ello, concluimos guardando el archivo.
UTILIZAMOS EL SOFTWARE CNC DE "INVENTABLES"
En esta última sección, aplicamos conceptos básicos para previsualizar el corte de las piezas y el grabado láser de la figura en origami con una máquina CNC; todo esto, a través de la plataforma que ofrece "Inventables".
El área utilizada en esta ocasión fue de 260 mm x 260 mm, a fin de que la superficie del taburete, se acomode al borde del material. Asimismo, el espesor utilizado es de 10 mm.
Por otro lado, en lo que respecta al corte láser, este se realizó con una profundidad de 10 mm; mientras que, para el diseño central, con una de 8 mm. Además, la fresa para madera que se utilizó fue "up-cut"; es decir, de filo con corte hacia arriba.
¡MUCHAS GRACIAS!
Espero te sea de mucha utilidad para el futuro y te animes a realizar el diseño de este sencillo taburete desde casa.