Soporte Para Tabletas
A la hora de trabajar, mantener el celular, tableta o dispositivo portátil levantado a la altura correcta durante mucho tiempo puede llegar a cansar los brazos y no siempre contamos con una estantería o con la posición adecuada para colocar nuestro artefacto cerca de nosotros. Por ello, usaremos nuestra creatividad y conocimientos en impresión 3D mediante el programa "Fusión 360" para diseñar y fabricar un soporte para tabletas desde cero, el cual podremos personalizar y así decorar un poco nuestro ambiente laboral mientras lo empleamos al trabajar en un escritorio.
Supplies
- Computadora o laptop con los siguientes requisitos mínimos:
- Sistema Operativo: Windows 10
- Tipo de CPU: Procesador de 64 bits basado en x86, 4 núcleos, 1,7GHz
- Memoria: 4GB de RAM
- Tarjeta gráfica: DirectX11
- Espacio en disco duro: 8.5GB de almacenamiento
- Resolución de pantalla: 1366 x 768 (Se recomienda 1920 x 1080)
- Dispositivo señalador: Ratón compatible con HID o trackpad, tableta Wacom® opcional y compatibilidad con 3Dconnexion SpaceMouse
- Programa: Autodesk Fusion360
- MDF 9mm
Nacimiento De La Idea
- El primer paso es imaginar como queremos que sea nuestro soporte, su tamaño, su estructura, hasta su apariencia.
- Según las necesidades, espacio disponible y creatividad de cada uno, debemos empezar imaginando como queremos que nuestra pieza fabricada nos sea lo mas efectiva posible en su función, al mismo tiempo, aprovechando la libertad que tenemos para darle un toque personal, como darle una forma extraña y única o unas figuras personalizadas para que sea distintivo.
Bosquejar En Papel
- Con una idea ya lista, empezamos a dibujar en una hoja como visualizamos que se vería la estructura final.
- Al momento de dibujar, es recomendable darle los detalles necesarios con los que hayamos imaginado nuestra figura.
Nota: La figura usada en la presente guía es un ejemplo, no es necesario crear la pieza tal como se muestra, puede ser mas simple o compleja dependiendo del interés de cada persona.
Separar Piezas
- Una vez tengamos la previsualización de nuestra idea plasmada en papel, pasamos a descomponer la figura, separando cada una de las piezas que las conforman.
- Dibujamos cada pieza correspondiente en un plano bidimensional (2D) que nos facilitara ver como realmente son las formas de las piezas antes de juntarlas para formar el soporte.
- Finalmente, asignamos nombres a cada pieza.
Crear Planos
- Con cada pieza separada en nuestro papel, empezamos a crear nuestros planos, asignándoles medidas a cada una de las dimensiones de la figura.
- Es importante mantener una relaciona de medidas entre cada una de las piezas para que estas finalmente se puedan ensamblar entre si, por lo que tomamos en cuenta las proporciones que deseemos para darles una medida.
Nota: Las medidas usadas en la presente guía son un ejemplo, no es necesario crear la pieza tal como se muestra, puede ser mas grande o pequeño dependiendo del interés y la necesidad de cada persona.
Instalación Del Programa "Fusion 360"
- Ingresamos a la página de Autodesk y creamos una cuenta educativa o, en caso de tener una, ingresamos a nuestra cuenta.
- Hacemos click en "Ver todos los productos" y seleccionamos "Fusion 360".
- Hacemos click en obtener producto educativo y automáticamente se descargará el instalador del programa.
- Instalamos el programa en nuestro dispositivo.
- Ejecutamos el programa en el escritorio e ingresamos nuestra cuenta registrada de Autodesk.
Configuración Del Programa
- Al iniciar el programa, nos dirigimos a la esquina superior derecha, concretamente hacia nuestro usuario.
- Damos click izquierdo y seleccionamos preferencias.
- Al hacer esto, se abrirá el "Panel de Referencias", en el cual, nos dirigiremos en la lista de la izquierda hacia la parte de "Unidades por defecto" y seleccionamos "Diseño".
- Si las unidades por defecto para nuevos diseño no esta en "mm" deberemos cambiarlo a esta opción.
- Pulsamos "Aceptar" y podemos comenzar a trabajar.
Orden Del Proyecto
- Antes de empezar a crear nuestra figura, abrimos el "Panel de Datos" ubicada en la esquina superior izquierda. Al hacer esto, se abrirá un panel con todos los proyectos.
- Hacemos click en "Nuevo Proyecto" e ingresamos el nombre que gustemos para esta carpeta.
- Una vez adentro, podremos empezar a trabajar cada pieza en una hoja separada del programa y guardarlos en dicha carpeta.
Lectura Y Comprensión De Los Planos
- Para empezar a crear nuestra figura, revisamos los planos creados para darles una lectura y comprender las medidas y posiciones para que la impresión sea la figura precisa.
- Para empezar a dibujar en el programa, miramos la pieza de la figura con la que deseemos comenzar y la analizamos detenidamente para empezar a hacer la figura antes de leer las demás.
- Una vez se tenga clara la posición tridimensional y la forma que debe tener la figura, pasamos al programa para comenzar a dibujar.
Conocimiento De Los Ejes Necesarios
- Para este proyecto es necesario reconocer los ejes adecuados a la hora de realizar cada una de las piezas.
- Para ello, nos aseguramos de comprender debidamente nuestros planos y previsualización de la idea para colocarnos en el eje correspondiente según sea la posición de la pieza requerida. Por ejemplo, para la pieza "Base" se requiere trabajar en el plano X:Z, mientras que para la pieza "Lateral" se utiliza el plano X:Y
Crear Boceto
- Una vez abramos el programa y estemos en la carpeta correspondiente en la que deberemos guardar el trabajo, nos dirigimos a la parte superior, en la sección de "Crear", desplegando la lista y seleccionamos la opción "Crear boceto".
- Tras hacer esto, se nos mostrará una vista tridimensional, en la cual, si seleccionamos una, pasaremos a trabajar en un plano bidimensional sobre los ejes elegidos.
- Según la pieza que queramos dibujar, seleccionamos los ejes específicos para empezar a trabajar.
Pieza "Base"
- Para empezar, creamos un boceto para la pieza “Base”, posicionándonos en el eje X:Z
- Con la herramienta “Línea” comenzamos a trazar las medidas según el plano para la región general, creando un rectángulo de 300mm de ancho y 200mm de largo.
- Luego, creamos rectángulos interiores, nos posicionamos en el centro de la figura, dejando un margen de distancia de 141mm entre ambas regiones para crear las figuras de 9mm de ancho y 120mm de largo.
- Una vez cerrada la figura, le damos un empalme de un radio de 25mm a cada esquina de la figura, cerramos el boceto y nos ubicamos en el plano XYZ para realizar una extrusión de 9mm.
Pieza "Lateral"
- Continuando con la figura, creamos un boceto para la pieza "Lateral", posicionándonos en el eje X:Y
- Con la herramienta “Línea” empezamos a trazar una línea vertical de 309mm. Volvemos al punto de partida y creamos una lineal horizontal de 120mm y luego subimos con una lineal de 149mm, terminando uniendo los puntos para cerrar la figura.
- Tras formarse una hipotenusa en la parte superior de la imagen, nos dirigimos al punto medio para crear un diente macho de 60mm de ancho y 9mm de alto.
- Desde la lineal base de la figura, creamos una lineal auxiliar de 79mm para crear un rectángulo de 60mm de ancho y 9mm de largo.
- Hecho esto, cerramos el boceto y nos ubicamos en el plano XYZ para realizar una extrusión de 9mm.
Pieza "Tabla"
- Continuando con la figura, creamos un boceto para la pieza "Tabla", posicionándonos en el eje X:Z
- Con la herramienta “Línea” comenzamos a trazar las medidas según el plano para la región general, creando un rectángulo de 141mm de ancho y 120mm de largo.
- Luego de esto, creamos dos dientes machos desde el punto medio de los lados mas cortos del rectángulo, que tendrán un tamaño de 9mm de ancho y 60mm de largo.
- Una vez cerrada la figura, cerramos el boceto y nos ubicamos en el plano XYZ para realizar una extrusión de 9mm.
Pieza "Soporte"
- Continuando con la figura, creamos un boceto para la pieza “Base”, posicionándonos en el eje Y:Z
- Con la herramienta “Línea” comenzamos a trazar las medidas según el plano para la región general, creando un rectángulo de 260mm de ancho y 200mm de largo.
- Luego, creamos rectángulos interiores, nos posicionamos en el centro de la figura, dejando un margen de distancia de 141mm entre ambas regiones para crear las figuras de 9mm de ancho y 60mm de largo. Adicionalmente, usando una lineal auxiliar desde la mitad de la base de la figura de 10mm, creamos un rectángulo horizontal de 60mm de ancho y 9mm de largo.
- Una vez cerrada la figura, le damos un empalme de un radio de 15mm a cada esquina de la figura, cerramos el boceto y nos ubicamos en el plano XYZ para realizar una extrusión de 9mm.
Pieza "Frontal"
- Continuando con la figura, creamos un boceto para la pieza “Frontal”, posicionándonos en el eje Y:Z
- Con la herramienta “Línea” empezamos a trazar una línea vertical de 20mm, giramos a la derecha con una línea de 240mm, bajamos con otra línea vertical de 20mm y nos desplazamos a la izquierda con una línea 90mm. Hacemos un diente macho de 9mm de longitud hacia abajo y 60mm de anchura, para luego terminar con una línea de 90mm.
- Una vez cerrada la figura, cerramos el boceto y nos ubicamos en el plano XYZ para realizar una extrusión de 9mm.
Aspecto
- Si queremos darle un aspecto realista a cualquier pieza, presionamos la tecla "A".
- A continuación, se abrirá un panel a la derecha, con varias carpetas que nos brindaran diversas opciones de materiales con los que podremos visualizar nuestra pieza. Cuando elijamos una, arrastramos ese material y lo colocamos sobre la pieza.
Grabado
- Si queremos darle nuestro toque personal a nuestro proyecto, podemos personalizarlo con cualquier imagen que deseemos, para ello, descargamos una imagen en formato "PNG" que nos servirá de modelo para grabarlo en la figura.
- Una vez tengamos nuestra imagen, nos vamos a la pieza que queramos personalizar. Para este ejemplo, volveremos a la pieza "Soporte" y nos posicionaremos en el eje Y:Z para luego seleccionar la pieza.
- Hecho esto, nos dirigimos al apartado "Insertar" y damos click en "Lienzo". Seguidamente, se abrirá una pestaña y presionaremos la opción "Insertar desde mi equipo...", acto seguido, seleccionaremos nuestra imagen.
- Hecho esto, podremos modificar: el tamaño, posición, ángulo, entre otras características de la imagen para realizar el grabado. Cuando estemos conformes con estos atributos, presionamos “Enter”.
- Con la imagen sobrepuesta en la figura, vamos nuevamente a crear boceto y con las diversas herramientas que nos ofrece el programa como: líneas rectas, líneas cónicas, elipses, y muchos mas, empezamos a delinear los bordes de nuestra imagen, dándole la mayor cantidad de detalles posibles.
- Una vez acabemos y tengamos el contorno de nuestra imagen dibujada, vamos a la pestaña de “Navegador” ubicada del lado izquierdo de la pantalla y ocultamos la opción de lienzo para ver el contorno que hemos dibujado.
Ensamblaje
- Contando con todas las piezas ya modeladas, deberemos fijarnos si encajan correctamente, y para ello, primero debemos abrir un nuevo diseño de trabajo, posicionarnos en el eje XYZ y guardarlo bajo un nombre, en este caso, lo llamaremos "Ensamble".
- Luego, seleccionamos la pieza deseada con click derecho y seleccionamos "Insertar en el diseño actual". Tras esto, la pieza aparecerá en nuestro diseño.
- Posteriormente ubicamos las otras piezas hacia lo mas próximo de la pieza deseada a unir con ayuda de la herramienta mover permitiendo trasladar la pieza en el eje X,Y o Z y realizar giros según lo deseado en los respectivos ejes, juntándolas gracias a la herramienta "Unión" en la pestaña "Ensamblar".
Downloads
Simulación
- Para darnos una idea de como se vera nuestro soporte casero cuando lo mandemos a imprimir, podemos visualizar nuestro proyecto utilizando la herramienta "Simulación", ubicada en la sección "Diseño".
- Ubicados ya en "Diseño", damos click en "Renderizar".
- Luego, vamos a "Configuración" y seleccionamos "Configuración de escena".
- A continuación, se abrirá una pestaña a la derecha de la pantalla, en la cual podremos seleccionar los entornos de nuestra preferencia, e incluso podremos importar nuestros propios fondos que estén en formato HDR.
Simulacion De Impresión
- Una vez hayamos terminado de diseñar nuestras piezas, ensamblarlas y simular su resultado final, el ultimo paso seria exportar los archivos para mandarlos a imprimir. Para esto, abrimos el diseño de cada pieza y nos dirigimos a la pestaña "Navegador" ubicada a la izquierda de la pantalla.
- Abrimos el navegador y nos dirigimos a la carpeta "Bocetos" y nos aparecerá el boceto de la pieza respectiva bajo el nombre de "Boceto1".
- Le damos click derecho a "Boceto1", seleccionamos "Guardar como DXF" y lo guardamos en la carpeta de nuestro ordenador que deseemos.
- Con todos los bocetos de cada una de las piezas guardadas como ".DXF" pasamos a la pagina "Easel Inventables" para la simulación de impresión.
- Una vez en la pagina, configuramos la simulación del material en el que imprimiremos según nuestros parámetros. En este caso, usaremos la configuración presentada en las imágenes adjuntadas.
- Hecho esto, importamos los archivos "DXF" de cada una de nuestras piezas para ver la simulación.