Sonajero Interactivo. Ayudante De Gateo. Montessori Toy: Sensory.
by karensamboni in Living > Toys & Games
69 Views, 1 Favorites, 0 Comments
Sonajero Interactivo. Ayudante De Gateo. Montessori Toy: Sensory.
El desarrollo psicomotor de los niños está marcado por etapas distintas, en las que se adquiere habilidades indispensables para facilitar la interacción con el entorno. Dentro de este desarrollo existen los llamados hitos psicomotores, que dan una guía para la supervisión de las características esperadas en cada etapa. Uno de los hitos esperados es el del gateo, en este se da el desplazamiento por el suelo con la ayuda de manos y piernas, permitiendo el fortalecimiento para posteriormente llegar a la marcha, además, de la interacción con objetos y texturas diversas.
La estimulación es importante para alcanzar cada hito, para el caso del gateo se plantea el uso de un juguete multiusos, que permite el desplazamiento y la concentración en la actividad realizada. Esto se logra mediante un juguete completo, nombrado sonajero interactivo, que combina lo llamativo de los sonajeros y el ejercicio de desplazamiento de elementos con ruedas.
El diseño 3D es una gran ayuda para prever los inconvenientes de diseño y las posibles mejoras que puedan implementarse. En el caso de la idea del sonajero interactivo, se realiza el diseño por piezas. Se empieza por el soporte con los mangos, cada soporte tiene un diámetro de 15cm y los mangos cuentan con un diámetro de 3cm y un largo de 6cm. La siguiente pieza es el soporte con el eje de giro de la rueda, del que se necesita dos, también con 15cm de diámetro y un ancho de 1.5cm. Las ruedas cuentan con un diámetro de 15.5cm y un ancho de 1.5cm. Los rodillos de colores tienen un largo de 17cm y un diámetro de 1cm , las piezas al interior del sonajero tienen un largo y ancho de 2cm.
Cada pieza del juguete se construye en madera, que se pule, se pinta y se barniza.
Supplies
- Madera.
- Pintura.
- Barniz.
- Material antideslizante.
- Cascabeles.
¿Cómo Se Creó?
La idea del juguete surge a partir del deseo de creación de juguetes interactivos y que fomenten el autoaprendizaje. Se usó como base el método Montessori, que busca la creación de espacios ordenados y simples, donde se fomente el autoaprendizaje y el autoconocimiento.
Los juguetes Montessori se caracterizan por ser simples y enfocados a un tipo de aprendizaje bien definido, es por esto que se decide dar un enfoque a un rango de edad, niños menores de un año. Teniendo esto en mente se analiza los posibles aprendizajes dados en niños de este rango de edad, como lo son el proceso de aprendizaje cognitivo, psicomotriz, psicomotor, afectivo y social.
Para la creación de nuestro juguete tipo Montessori, se eligió un enfoque hacia el aprendizaje psicomotor, entre las actividades desarrolladas por los bebés encontramos la habilidad del gateo, que puede ser fundamental para la mayoría de niños, ya que es un ejercicio que fortalece la coordinación y, en un aspecto físico, los brazos y las piernas.
El gateo puede ser una actividad que necesite un incentivo que motive al niño con el fin de crear un desarrollo y fortaleza hacia su cuerpo, todo para que los métodos de diversión se vean muy influidos con el desarrollo y crecimiento del niño o niña. Con ello insertamos el aprendizaje en las formas de diversión que puede llegar a tener un niño menor a un año, tales cómo apretar, seguir, golpear, tocar y analizar.
Visualización De La Idea: Zona De Agarre Y Soporte
Para la disposición física del juguete se crearon diferentes diseños y prototipos, para las piezas, considerando establecernos y quedar dentro de los criterios Montessori, para ello, se definieron piezas grandes, y robustas que soporten el peso de un bebé.
Paras las piezas de los sujetadores, se consideraron medidas del largo, con 6 cm, y su diámetro de 3cm. Con textura para agarre, para el soporte cilíndrico perteneciente a los sujetadores se cuentan con las dimensiones de 1.5 de grueso y un diámetro de 15 cm.
Visualización De La Idea: Rotación
Tomando la distribución desde afuera hacia dentro, la siguiente pieza correspondiente es la rueda que tiene rotación libre, para la cual se tiene una dimensión de 1.5 cm de ancho y 15.5 cm de diámetro ,
Posterior a ello va integrado un soporte cilíndrico con 1.5cm de ancho y 15 cm de diámetro, formando parte de las estructuras fijas, para soportar los rodillos que encapsulan las figuras, estos rodillos cuentan con una dimensión de 17 cm con un diámetro de 1cm.
La construcción relacionada con el producto data de que se considera dejar los sujetadores fijos y las soportes cilíndricos que mantienen firme los rodillos y dejando finalmente la rueda del centro libre en movimiento.
Acabados Y Detalles
Finalmente las piezas correspondientes al interior del producto, poseen forma de estrella, hexágono, triángulo y cubo, las cuales comparten dimensiones de 2 cm^3. Para lograr la producción de sonido, en el interior de cada figura se coloca un cascabel.
Para ejercitar el sentido del tacto, se agrega una zona de relieve, con figuras como estrellas, naves espaciales y planetas.
Listo Para Abrir La Caja
El ´producto viene armado, ensamblado previamente y listo para su uso, dentro de su empaque.
Para el momento de sacar el juguete, se considera que se cuenta con un empaque el cual va coincidente y relacionado con las dimensiones del producto. Este empaque cuenta con una forma de apertura y cerrado sencillo, pero que debe ser abierto por un adulto. Se espera que el mismo empaque pueda ser utilizado para el almacenamiento del juguete o como una forma de entretenimiento para el niño.
¡Momento Del Juego!
El uso del sonajero interactivo debe hacerse bajo la supervisión de un adulto y en espacios cerrados.
Este juguete está pensado para niños mayores a 6 meses o que ronden la etapa de gateo, por lo tanto que tengan la habilidad de sentarse, voltearse por sí solos y desplazarse con ayuda de pies y manos.
- El sonajero interactivo puede ser usado ubicándolo en el suelo, lejos de escaleras, superficies con filo o cortantes, además de esquinas o muebles y permitiendo al niño descubrir su estilo de juego y adaptación a este nuevo juguete.
- Las formas en relieve ejercitarán el sentido del tacto y en conjunto a las piezas internas del sonajero, se busca llamar la atención del niño.
- Se espera que el niño logre desplazar el juguete y apoyarse en él para obtener ayuda y fomento en la actividad de gateo, esto por la incorporación de los sonidos producidos en el desplazamiento.