SOPORTE DE CELULAR Y MOLDE - PC3
by Giancarlo Hugo in Circuits > Software
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SOPORTE DE CELULAR Y MOLDE - PC3
¡Hola a todos!
En este instructable vamos a desarrollar un proyecto muy divertido, el cual es elaborar un soporte de celular y un molde personalizado. Acompáñame a elaborar este trabajo.
MATERIALES
- Fusion 360
- Computador
- Internet
- Ratón periférico
- Ultimaker Cura
- Imagen de elefante DXF
SOPORTE DE CELULAR
Antes de comenzar con la elaboración del soporte de celular, primero el programa Fusion 360 ya debe estar instalado y abierta en tu computador, además de crear un nuevo diseño para la cara que vamos a realizar y guardarlo en una carpeta.
Pasos:
- En primer lugar, con el mouse periférico se debe presionar en “Create Sketch”; luego se tiene que elegir una cara del plano, se recomienda que seleccionar los ejes "Z" y "X".
- En segundo lugar, se debe hacer click en “Line”, luego trazar la primera línea en dirección horizontal hacia la derecha con una distancia de 32.18 mm (se tiene que iniciar el trazo desde el centro del plano), la segunda línea en vertical hacia arriba con un ángulo de 63.4° (la distancia puede ser cualquiera, pero se recomienda que no sea muy corta), la tercera línea en horizontal hacia la derecha de 40 mm (donde inicia en la intersección entre la primera y segunda línea), la cuarta línea en vertical hacia arriba con ángulo de 63.4°, de tal forma que intercepte con la segunda línea, la quinta línea en horizontal hacia la derecha de 11.18 mm, la sexta línea en vertical con ángulo de 116.6°, la séptima línea en vertical con un ángulo de 116.6° (se traza en la primera línea), la octava línea en horizontal hacia la derecha de 10 mm, la novena línea en vertical con ángulo de 116.6°, la décima línea vertical de 10 mm en el punto medio de la línea de 12.18 mm, la décimo primera línea horizontal de 11 mm (que intercepte con la séptima y décima línea), la décima segunda línea vertical de 12 mm con ángulo de 63.4° (superpuesta en la novena línea), la décima tercera línea horizontal de 10 mm y la última línea vertical con un ángulo de 63.4° (la distancia debe ser lo suficiente para interceptar con la sexta línea). Consejos: Para seleccionar el ángulo que desea colocar la línea, debemos presionar en "tab". Además, las medidas de la cara_A se encuentran en las imágenes.
- En tercer lugar, se eliminará las líneas sobrantes en las intercepciones, para ello, utilizaremos la herramienta “Tream”.
- En cuarto lugar, con la herramienta de “Fillet”, crearemos curvas en todas las intercepciones de la cara A. Consejos: Las medidas que corresponden a cada curva están en las imágenes.
- En quinto lugar, seleccionamos en "Finish Sketch", a continuación se elige la opción "Extrude" y se le da a la figura una profundidad de 90 mm.
- En sexto lugar, presionamos en la parte donde realizaremos la personalización, escogemos la opción de “Text”, cubriremos todo el espacio donde se ubicará el texto y escribimos el nombre de nuestra preferencia; posteriormente, con la herramienta de “extrude”, le damos un grosor de 1mm.
- En último lugar, en “Apariencia” elegimos el material que queremos que tenga nuestro soporte de celular y con eso concluye el trabajo.
MOLDE
Para iniciar con la elaboración del molde, es imprescindible tener descargado una imagen en DXF.
Pasos:
1. En primer lugar, elegimos los ejes de la cara del plano, estos son “X” y “Y”.
2. En segundo lugar, realizamos un cuadrado de 58 mm de cada lado; luego presionamos en “Finish Sketch” y le damos una profundidad de 2 mm.
3. En tercer lugar, presionamos click derecho y escogemos la opción "Create skectch"; posteriormente, se inserta la imagen DXF en la cara que hemos elaborado, para ello se debe presionar en "Insert" eligiendo canvas, al momento que se abre la imagen, se tiene que seleccionar la cara del cuadrado (se debe que colocar la imagen en la posición que considera adecuado).
4. En cuarto lugar, empleando la herramienta de “Fit point spline” se debe delinear ciertas partes de la imagen, en este caso trabajaremos con la imagen de un elefante, inmediatamente al terminar se finaliza el Sketch y presionamos extrude, este proceso se realiza en todo el trabajo, de la siguiente manera:
- El primer extrude de 2 mm es en el contorno de la cara.
- El segundo extrude de 2 mm son en la cabeza, colmillos, trompa y las áreas claras de las orejas del elefante. Consejo: Cuando se esté delineando las áreas claras de las orejas, se recomienda trazar una línea en la mitad de la cara del elefante y hacer "Mirror" para evitar volver a trazar la otra oreja.
- El tercer extrude de -1 mm es en el contorno de los ojos.
- El cuarto extrude de -2 mm son en los ojos.
- El último extrude de -1 mm son en las líneas de la trompa. Consejo: En este paso, continuamos usando la herramienta Spline, solo que en las partes que se pasan las líneas de la superficie, se eliminan empleando “Trim”.
5. En último lugar, con la herramienta “Offset” desfasamos el cuadrado con 2 mm, finalizamos el Sketch y extruimos 15 mm hacia arriba y 2 mm hacia abajo, se finaliza Sketch y con la herramienta “Fillet”, creamos curvas en las esquinas de las paredes de 2 mm. Consejo: En el momento que hacemos la extrusión, debemos modificar las opciones para que pueda realizarse en dos direcciones.
Experiencia durante el trabajo: Durante el trabajo del molde, también puede usar "Fillet" o "Chamfer" para crear curvas en las esquinas de los pisos de 2 mm y evitar zonas en puntas, pero en mi caso, el programa me permitía usar Fillet con medidas muy pequeñas, que no se notaba a simple vista, por lo que consideré innecesario agregarlo.
ULTIMAKER CURA
Para poder realizar este paso, es necesario descargar en tu computador el programa Ultimaker Cura.
Pasos:
1. En primer lugar, debemos exportar el soporte de celular y molde en formato STL, para ello, seleccionamos en “3D Print”; luego presionamos el trabajo y guardamos. Posteriormente importamos uno de los trabajos en el programa Ultimaker Cura.
2. En segundo lugar, elegimos el tipo de impresora que usaremos, el cual es “Creality Ender 3”.
3. En tercer lugar, modificaremos los parámetros de la impresión, de la siguiente manera:
- Quality: 0,2 mm.
- Walls: 2 líneas de muro y el grosor 8 mm.
- Top bottom: 2 líneas.
- Infill: 12% de densidad y se trabaja en triángulos.
- Material: Se mantienen las temperaturas de 200 y 60, respectivamente.
- Speed: Velocidad promedio 60, velocidad del Infill 50, velocidad de los muros 35, velocidad en Top bottom 35 y velocidad de viaje 100.
- Travel: Se activa Habilitar retracción.
- Cooling: Se activa.
- Build Plate Adehesion: Se elige Brim.
Opinión acerca de los parámetros: Reduje Top Botom a 2 líneas, la densidad a 12% y aumenta la velocidad promedio a 60 para que los materiales y el tiempo empleado disminuyan.
4. En cuarto lugar, seleccionamos en Preview y observamos cómo se realiza el trabajo empleando una impresora 3D. Consejo: Es importante anotar el tiempo y material que se va a emplear.
5. En último lugar, después de terminar de modificar los parámetros y previsualizar los dos trabajos, lo guardamos en formato G- code.