PC3-Estructura En 3d-UltimakerCura-Fusion360

by Victor Pablo Pinedo Vela in Workshop > 3D Printing

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PC3-Estructura En 3d-UltimakerCura-Fusion360

FY7AEDPKVMEHU5O.png

Bienvenidos a todos, en esta ocasión desarrollaremos una estructura en 3d del curso de Fabricación digital de la Universidad San Martín de Porres, la realizaremos con el apoyo del programa Fusion 360 y Ultimaker cura. Espero que les guste.


Supplies

Ultimakercura.png
Autodesk_Fusion360.jpeg
Teclado y mouse.png
Computadora y laptop.jpg

Para la realización del objeto necesitaremos los siguientes materiales:


  • Fusión 360: Para la realización del diseño virtual del objeto en 3d
  • Ultimakercura: Simulación de la impresión 3d o impresión en caso de tener una impresora 3d
  • Una computadora o laptop: De preferencia que sea capaz de manejar ambos programas sin problemas
  • Teclado
  • Ratón/mouse

Organizacion(opcional)

Organizacion.jpg

Para iniciar a realizar la primera parte del objeto, primero debemos de asegurarnos de tener instalado correctamente el fusion360, posteriormente lo abrimos e iniciamos.


  1. Primero nos dirigiremos a la parte superior en el programa y presionaremos los 6 cuadraditos, después, presionamos la opción "Nuevo proyecto" y le ponemos un nombre, al finalizar presionamos la tecla enter. 
  2. Una vez creado le damos doble clic para abrir, y creamos una carpeta con la opción "Nueva carpeta", le ponemos otro nombre y presionamos la tecla enter.
  3. Luego le damos doble clic nuevamente y volvemos a crear una carpeta con el nombre deseado. Para finalizar, presionamos clic en el icono de guardar en la parte superior para guardar un archivo y guardamos con el nombre "Base_1".

De esta forma tendremos organizados los archivos para evitar confusiones.


Base_1-Parte 1

Herramienta crear boceto.PNG
Herramienta linea.PNG
Base-1 plano.PNG
Opcion home.PNG

La Base_1 es la primera parte del objeto que realizaremos. Para realizarla seguiremos los siguientes pasos:


  1. Primero debemos dirigirnos a la opción "crear boceto" en la parte superior del programa y elegimos el plano de trabajo; se recomienda usar el plano entre el eje azul y rojo.
  2. Nos dirigimos a la parte de crear y le damos clic, buscamos línea y la escogemos con clic o también podemos elegirla presionando la tecla "L".
  3. Una vez seleccionada seguiremos los planos como en la imagen dando click y escribiendo las medidas mientras realizamos el objeto.
  4. Para realizar el ángulo en la parte de arriba del plano, primero escribimos la medida de la línea y posteriormente presionamos la tecla Tab y escribimos la medida del ángulo en la dirección correspondiente. 
  5. Al finalizar presionamos en finalizar boceto en la parte superior derecha y centramos la imagen con el simbolo de una casa para visualizar el objeto de forma panorámica.
  6. Por último guardamos para que se mantengan los cambios.

Base_1 Parte 2

Herramienta revolucion.PNG
Linea de eje de seleccion.PNG
Base_1.PNG

En esta parte realizaremos la revolucion del objeto.

  1. Una vez termiando el boceto nos dirigimos a la parte superior izquierda , seleccionamos crear y posteriormente la herramienta revolucion.
  2. Nos pedira seleccionar el perfil y el eje para realizar la revolucion,seleccionamos el perfil de la figura y posteriormente en el eje escogeremos la linea de la parte de atras del objeto, se creara automaticamente la figura y aceptamos con 360 grados.
  3. Guardamos.


Base_1-Parte 3

Herramienta empalme.PNG
empalme 1.PNG
Empalme 2.PNG
Empalme 3.PNG
Empalme 4.PNG
Empalme 5.PNG

En esta parte realizaremos los empalmes de la figura.

  1. Primero nos dirigimos a modificar y seleccionamos la herramienta empalme.
  2. Nos pedirá seleccionar los lugares que vamos a empalmar, escogemos la circunferencia inferior, le damos un valor de 20mm y aceptamos.
  3. Luego escogeremos nuevamente la herramienta empalme, escogeremos la segunda circunferencia y con un valor de 5mm aceptamos.
  4. Hacemos lo mismo con la circunferencia interior inferior con un valor de 10mm.
  5. Y lo mismo con la circunferencia interior superior con un valor de 10mm.
  6. Por ultimo realizamos el empalme 5, escogemos la circunferencia que esta arriba de la anterior y le damos un valor de 5mm y aceptamos.
  7. Guardamos y volvemos a la vista panorámica.

Base-1 Parte 4

Herramienta Aspecto.PNG

En esta parte realizaremos el aspecto del objeto que es solo para una mejor apariencia en la vista del objeto.

  1. Primero, nos dirigiremos a modificar y escogeremos la herramienta aspecto.
  2. Posteriormente escogemos metal y vamos a aluminio, escogemos el aluminio brilloso azul y arrastramos al objeto.
  3. Guardamos.

Base_1 Parte 5

Crear boceto en la parte superior.PNG
Circulo en la cara superior.PNG
Herramienta extruir.PNG
Constuir plano de desfase.PNG
PLano de desfase.PNG
Crear boceto en el plano.PNG
Herramienta texto.PNG

En esta parte realizaremos cortes en el objeto.

  1. Primero haremos clic en la superficie superior del objeto, presionamos clic derecho y creamos boceto,
  2. Una vez creado el boceto, creamos una circunferencia con diámetro, esto lo haremos dirigiéndonos en la parte de crear y luego escogemos la herramienta circunferencia.
  3. La situamos al medio del circulo que nos lo marcara el mismo programa, una vez situados creamos la circunferencia con un diámetro de 20mm
  4. Terminamos boceto.
  5. Nos dirigimos a la parte de crear y escogemos la herramienta extruccion, y le damos una medida negativa que traspase el objeto como mínimo.
  6. Posteriormente vamos a la parte inferior del objeto y volvemos a crear un boceto en la cara inferior.
  7. Creamos nuevamente una circunferencia con 110 mm de diámetro de la misma forma que la anterior.
  8. Terminamos boceto.
  9. Extruimos nuevamente el nuevo circulo con una medida de -110mm.
  10. Guardamos.
  11. Para realizar el corte con un texto nos dirigiremos a construir y escogemos plano de desfase, nos pedirá escoger el plano, escogeremos cualquiera de los 2 planos verticales y lo desplazamos de forma que quede un poco mas adelante del objeto y aceptamos.
  12. Seleccionamos el plano y creamos un boceto con clic derecho.
  13. Escogemos la herramienta Texto en la parte de crear y ponemos el cuadro sobre la parte del objeto.
  14. Por ultimo ponemos el texto que queramos y la editaremos como nos guste, al finalizar aceptamos.
  15. Terminamos boceto.
  16. Extruimos el texto de forma negativa hasta que el texto se visualice tener cuidado con la medida
  17. Guardamos.

De esta forma finalizaremos la base 1.

Anillo

Plano de anillo.PNG
Anillo.PNG

Para realizar un anillo primero realizamos una nueva hoja y lo guardamos con el nombre de Anillo.

  1. Primero creamos un boceto y escogemos el plano inferior.
  2. Luego, escogemos en el apartado de crear una circunferencia y la trazamos con un diámetro de 140mm y aceptamos.
  3. Volvemos a crear un circulo, esta vez lo crearemos desde el centro del circulo que ya creamos con un diámetro de 30mm y aceptamos.
  4. Terminamos boceto.
  5. Ahora exruiremos el circulo mas pequeño con la herramienta extruir con una medida de 15mm y aceptamos.
  6. Para poner el aspecto nos dirigimos a la herramienta aspecto y pondremos la misma que pusimos en la primera.

Estos son los pasos para realizar el anillo.

Brazo 1

Plano de Brazo1.PNG
Herramineta tuberia.PNG
Ruta de la tuberia.PNG

Iniciamos creando un archivo nuevo y lo guardamos con el nombre de Brazo 1.

  1. Creamos un boceto y escogemos el plano con los ejes azul y rojo.
  2. Creamos una línea de 40mm horizontal como referencia.
  3. Luego vamos a crear y escogemos spline e iniciamos en la parte derecha de la linea que creamos.
  4. Para realizar este brazo creamos el brazo haciendo punto por punto formando curvas como la imagen y para finalizar presionamos en el check.
  5. Terminamos boceto.
  6. Luego vamos a crear y escogemos la herramienta tubería.
  7. Escogemos como ruta la linea que hicimos y configuramos en distancio ponemos 1 en tamaño de sección 23mm y en grosor de la sección 5mm,por ultimo marcamos hueco y aceptamos.
  8. Guardamos

Esos fueron los pasos para realizar el brazo 1.

Ensamble

Insertar en el diseño actual.PNG
Herramienta union.png

Para realizar el ensamble primero tenemos que crear otro archivo y guardarlo con el nombre ensamble.

  1. Como primer paso damos click derecho en la base 1 y ponemos en insertar en el diseño actual y aceptamos.
  2. Hacemos lo mismo con el anillo pero lo movemos con los direccionales encima de la base 1.
  3. Luego insertamos el brazo 1 y lo ponemos encima de la base 1 y del anillo.
  4. Posteriormente escogemos la herramienta unión y unimos el anillo con la base 1.
  5. Como ultimo escogemos el brazo y lo unimos con la base 1.
  6. Luego unimos el brazo con el anillo.

Formato STL

Guardar archivo en stl.PNG

Para guardar en formato STL para poder trabajar en el ultimaker cura,primero debemos dirigirnos al objeto que vamos a guardar en ese formato y presionaremos en la parte superior izquierda en archivo y escogemos impresión 3d, desmarcamos la casilla de enviar a la utilidad de impresión 3d y seleccionamos el objeto, aceptamos y guardamos donde deseamos.

Hacemos lo mismo con los otros objetos y listo.

Ultimaker Cura

Ultimaker cura.PNG

Para iniciar en este programa primero tenemos que escoger la impresora, así que para hacer la simulación agregaremos una impresora que no esta conectado o en caso de tener conectamos con la impresora que tengamos.

  1. Escogemos impresora no conectada y vamos a la opción de Crallity3d, y escogemos la maraca Creallity Ender 3 y añadimos.
  2. Luego aparecerá un cuadro en el cual nos dan medidas y configuraciones de la impresora, solo presionaremos en siguiente tal y como nos dan.
  3. Una vez realizado esto buscaremos el objeto que realizamos en el Fusion360 y que guardamos en formato stl, lo arrastramos al programa y ya tendremos el objeto en el programa.
  4. Nos dirigimos a la parte de arriba y presionamos la opción Standart Quality para configurar todos los parámetros para la impresión.
  5. Primero escogeremos calidad y le daremos 0.2mm que es una calidad media.
  6. Luego escogeremos los muros y ponemos en cantidad de lineas de muro 3.
  7. Luego escogemos la configuración de parte superior y inferior, y escogemos como Top layers 4 y Bottom layers 4 también, las demás configuraciones serán de 0.8mm.
  8. Luego vamos a infill que es la densidad del objeto y le damos 10% y como patrón triángulos.
  9. Nos dirigimos a material y escogeremos la temperatura de 190 grados y luego escogeremos como temperatura de cama 60 grados.
  10. Ahora escogeremos las velocidades, escogeremos 45 en la velocidad de impresion y en la de densidad, colocamos 22.5 en la de pared y en la de top/bottom y finalmente 150 en la velocidad de viaje.
  11. Luego escogemos la opción travel y habilitamos la opción Eneable retraction.
  12. En cooling también habilitamos y ponemos el 100%.
  13. En soporte no habilitamos nada.
  14. Luego en Build Plate adhesion escogemos skin.
  15. Y el Dual extrussion no lo necesitaremos.
  16. Listo

Para simular le podemos dar al play o podemos arrastrar en el lado derecho para ver la simulación.

En el mismo programa podremos ver la duración de la impresión y la cantidad que usara para la realización del objeto..

Realizamos el mismo proceso con las otras partes del objeto.

Eso ha sido todo, gracias.