ORGANIZADOR DE ESCRITORIO
by Richar Nixon Vela Amable in Workshop > Home Improvement
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ORGANIZADOR DE ESCRITORIO
Hola a todos, hoy les mostrare como crear un organizador de escritorio muy fácil y sencillo. Si te fue de utilidad no te vayas sin darle Me gusta y seguirme para así poder subir nuevos proyectos.
¡¡COMENCEMOS!!
Supplies
- Computadora o Laptop con las siguientes características
- Microsoft® Windows® 8.1 o mayor
- Procesador de 64 bits basado en x86
- 4 GB de RAM
- 3 GB de almacenamiento
- AutoDesk Fusión 360 (Con licencia)
- Ratón periférico
- Teclado
- Internet
Orden Del Proyecto
Antes de todo este es un paso que es necesario para cada cara o parte organizador de escritorio, primero crear un nuevo Proyecto, y dentro de ese proyecto una carpeta donde vamos a guardar todos las caras, después dar clic en “File” donde se desplegara un menú y seleccionamos la opción “New Disign”, guardamos ese nuevo diseño con el nombre de la cara que estemos trabajando
En la imagen referencial se puede ver el orden de las caras "New Disign" dentro de la carpeta correspondiente
Configurar Fusion 360 De Mm a Cm
- Primero no dirigimos a la parte superior donde se nuestras las iniciales de nuestro perfil Autodesk, desplegamos el menú, seleccionamos preferencias, y se abrirá una pestaña, nos dirigimos aproximadamente a la parte inferior y seleccionamos "Design" y cambiamos de mm a cm
- Luego en la parte del Plano, buscamos la opción "Document Settings" y cambiamos de mm a cm
Cara: Base
- Empezamos con la base, para ello una vez creado el “New Disign” seleccionamos la opción “Create Skecth” y seleccionamos el eje X, Y, con la herramienta “line trazamos una línea de 50 cm (con dirección en el eje x) después trazamos otra línea perpendicular a la primera de 2 cm, seguido otra línea perpendicular a esta de 0.9 cm, después una línea de 7 cm se repite esta acción hasta conseguir 2 pestañas las cuales serán el punto ensamble para una cara Lateral, la altura final de esa parte será 25 cm
- En la parte superior creamos 3 pestañas de 7cm con 0.9 cm de altura con una distancia de esquinas de 7.5 cm (recordar que longitud total es de 50)
- colocamos 2 rectángulos internos que servirán de encaje para otra cara, medidas y distancias en el plano
- finalizamos sketch, y con la herramienta "extrude" le damos un espesor de 0.9 cm
*guiarse del plano Adjunto*
Cara: Posterior
- Creamos otro Nuevo diseño y continuamos con la cara Posterior, trabajamos en el eje X;Z. con la Herramienta "Line" hacemos una línea de 51.8 cm. De una de las esquinas empezamos hacer las pestañas de ensamble, que en esta caso serán 3 la superior y la inferior de 6 cm x 0.9 cm y la del medio de 7 cm x 0.9 cm.
- Para duplicar estas pestañas utilizaremos la herramienta "Mirror", primero tendremos ubicar una línea de referencia que en este caso debe ser el punto medio de de la línea de 51.8 cm, con solo aproximar el cursor al punto medio nos detectara el dicho punto siendo representado con una X al costado de un triangulo. En dicho punto hacemos una línea cualquiera, seleccionamos Mirror, primero marcamos todas las líneas a duplicar en este caso todas las pestañas, después nos pedirá una referencia y será la ultima línea que dibujamos
- Completamos la ultima línea superior que nos falta para cerrar la figura (51.8 cm)
- Para hacer los rectángulos internos nos guiaremos de las distancias que se ven el planos, tomar en cuenta que todos los rectángulos son iguales de 7 cm x 0.9 cm
- Finalmente finalizamos Sketch y con Extrude le damos un espesor de 0.9 cm
Cara: Lateral 1
- Creamos otro Nuevo diseño y continuamos con la cara Posterior, trabajamos en el eje Y;Z. con la Herramienta "Line" hacemos una línea vertical de 33 cm y una horizontal de 25 cm, del final de esta ultima línea hacemos otra vertical de 6 cm y empezamos hacer las pestañas de ensamble, que en esta caso serán 2, tendrá de salida (horizontal) 0.9 cm y de altura 7 cm (vertical) y la separación entre ella también será de 7 cm y terminamos con otra línea de 6 cm para completar 33 cm (6+7+7+7+6=33)
- Cerramos la figura con una línea horizontal de 25 cm y una horizontal de 33 cm, nos quedara una especie de rectángulo, entonces ahora curvearemos la esquina opuesta superior a las pestañas con la herramienta "Fillet"
- Para hacer los rectángulos internos nos guiaremos de las distancias que se ven el planos, tomar en cuenta que todos los rectángulos son iguales de 7 cm x 0.9 cm y que la distancia de los mismos a la línea inferior es de 1 cm
- Finalmente finalizamos Sketch y con Extrude le damos un espesor de 0.9 cm
Cara: Lateral 2
- Esta cara es muy similar al "Lateral 1" solo que cuenta con 4 rectángulos de encaje mas, entonces en modo de atajo haremos un "copy and page", y en esta cara duplicada colocaremos los dichos rectángulos tal y como se muestra en el plano. estos rectángulos tienen medidas de 5 cm x 0.9 cm
- Para editar el Sketch solo será necesario dar doble clic en el icono inferior y volveremos al sketch, del mismo modo para editar el extrude, y podremos darle espesor a los nuevos rectángulos añadidos.
- Como paso final renombrar el file como "Lateral 2"
Cara: Lateral Interior
- Esta cara es similar a la anterior "Lateral 2" el único cambio que haremos aquí es la base que en este caso ya será de entrada hembra (rectángulos de encaje) sino una entrada macho ( pestañas de encaje)
- Reduciremos el la longitud vertical de 33 a 31.9 cm para poder hacer las pestañas de encaje que serán 2, que comenzaran después de una distancia 5 cm de la esquina del mismo modo una separación entre ella de 5 cm al final completamos con 5 cm para cerrar figura (5+5+5+55= 25 cm)
- Igual que en el caso anterior tendremos que editar Extrude
Cara: Divisor Interior
- Esta cara se puede hacer copiando una de los laterales anteriores, dividirlo con líneas y después cortarlo pero en este caso es mas fácil hacer crear un nuevo Sketch
- comenzaremos haciendo la forma de un arco de futbol, de altura 9 cm y un longitud de 25 cm. en el punto final de la línea de 9 cm hacemos una línea de 5 cm en dirección a cerrar la figura y desde ese punto empezamos hacer las pestañas de ensamble de 0.9 cm salida y 5 cm de largo entonces (se harán 2 pestañas) y 5 cm de distancia entre ellos.
- una vez cerrado la figura, el ultimo paso a hacer es curvear la esquina superior izquierda con la herramienta "fillet" y le damos un radio de 10 cm
Cara: Base Interior 1
- Esta cara es muy sencilla, trabajaremos en el eje X,Y. nos guiaremos de la forma de un cuadrado de de 30 cm de base, sin contar los 0.9 cm por cada lado lateral del, por otro lado la altura es 25 cm sin contar 0.9 cm de las pestañas superiores que se muestran en el plano.
- comenzamos con una línea 30 cm de base, luego una horizontal 5 cm , luego una horizontal de 0.9 cm y una vertical de 5 cm (estamos creando las pestañas de encaje), en este caso serán 2 pestañas con una distancia entre ellos 5 cm, luego para duplicar esas pestañas utilizaremos "Mirror" como ya se explico en un paso anterior.
- una ves terminado las líneas laterales que tienen pestañas de encaje, creamos la línea superior, que también tendrá pestañas pero en una medida diferente, comenzamos con una lineal horizontal de luego una vertical de 0.9 cm y luego una horizontal de 7 cm y finalmente bajamos 0.9 cm y tendremos cuna pestañas, hacemos una linea de 7 cm que servirá de separación y hacemos la otra pestaña, al final cerramos la figura.
Cara: Base Interior 2
- Solo copiaremos la cara anterior y la renombraremos, la única diferencia con esta cara es que tiene rectángulos de encaje
- Editaremos Sketch para agregar los rectángulos y una vez terminado editaremos "Extrude"
- Hay 2 rectángulos que tienen dimensiones de 0.9 cm x 5 cm, están a una distancia de 14.5 desde la línea lateral izquierda, y desde la línea base 5 cm, la distancia entre los rectángulos don de 5 cm.
Personalización
- Una vez terminado todas las caras seleccionamos con doble clic la cara que queremos personalizar, en mi caso personalizare el "Lateral 2"
- Una vez abierta esa cara seleccionamos "crear Sketch" y marcamos el eje en el cual dicha cara esta trabajada, en mi caso Y,Z
- Insertamos imagen con "Canvas", y volvemos a marcar el mismo eje, una vez que posiciónenos la imagen como queramos, utilizaremos la herramienta "Fit point spline" y con el scroll del mouse nos acercamos a la imagen para empezar a puntearla hasta terminar sus contorno y los elementos que queramos que aparezcan
Apariencia
- La apariencia sirve para darle una textura mas realista alas piezas realizadas, esto puede hacerse gracias a la herramienta “Appearance” que está dentro del menú de “Modify”, una vez seleccionada dicha opción buscamos con la rueda de desplazamiento del mouse la apariencia del material con el cual vamos a trabajar en forma física, es decir en que material vamos a cortar las piezas en este caso Madera por lo cual yo seleccioné "Cherry" dentro del menú "Wood" , después de eso solo es necesario dar un clic en la apariencia y sin soltar llevarlo a la pieza
-Hacer este paso con cada una de las caras
Ensamble
Empezaremos creando un Nuevo Diseño denominado “Ensamble”, pero
- Esta vez no iremos a crear sketch, en este caso arrastraremos cada una de las caras y estas por sí solas irán posicionándose en el plano que fueron dibujadas, agregaremos las caras en el orden que se ven el la imagen
- En este punto ya es posible darse cuanta para que sirve cada pestaña que dibujamos, pero estas se irán poniendo en su posición simplemente ensamblando las caras en la base, entonces seleccionamos la herramienta “Joint” y presionando “Shit” con el clic de deslizamiento del mouse, podemos posicionarnos en una zona donde podamos ver las pestañas y los rectángulos de ensamble y siempre seleccionamos la arista baja tanto de la pestaña de ensamble como del rectángulo damos ok listo, realizamos este paso con cada cara.
Simulador
- Esta parte es totalmente opcional ya que se trata de un simulador, lo utilice para verificar que no haya distorsión en las medidas después del corte laser
- Si quisieras hacer esta parte sol es necesario que te crees una cuenta en inventables: https://www.inventables.com/technologies/easel y configurar al gunas cosas antes de exportar tu archivo de fusión al simulador
- Te dejaré las configuraciones que utilicé en una imagen
Proyecto Final
Y eso es todo, espero que haya sido de tu utilidad. Si algo de lo explicado no pudiste entenderlo puedes dejar un comentario que tratare de solucionar todas las dudas posibles
¡¡HASTA LA PROXIMA!!