Molde De Silicona 5x5x0.2
by Ugaz Gutierrez Peter in Workshop > 3D Printing
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Molde De Silicona 5x5x0.2
El presente proyecto tiene como objetivo el diseño y fabricación de una pieza de dimensiones 5x5x0.2 utilizando silicona como material principal. Para llevar a cabo este proceso, se empleará el software de diseño Fusion 360, reconocido por su versatilidad y amplias funcionalidades. La elección de la silicona como material se debe a sus propiedades flexibles, duraderas y resistentes, lo que la convierte en una opción ideal para diversas aplicaciones industriales y de manufactura. A través de este proyecto, se busca demostrar la capacidad de Fusion 360 como herramienta de diseño y brindar una solución eficiente y precisa en la fabricación de piezas con silicona.
Supplies
- La silicona médica se selecciona debido a sus propiedades hipoalergénicas, biocompatibles y flexibles, características esenciales en la industria médica y de dispositivos médicos.
- Fusion 360 es un software que nos permitirá el modelado y la simulación tridimensional, siendo una opción óptima para el diseño y fabricación de piezas en diversas industrias.
- La fresadora se utiliza para cortar y dar forma a los materiales, incluyendo la silicona, garantizando resultados precisos y de calidad.
- Se requiere un dispositivo electrónico con Fusion 360 instalado para realizar el diseño, simulaciones y ajustes previos a la fabricación.
Al buscar una imagen para el modelaje en Fusion 360, es importante elegir una que sea cómoda y adecuada para el proceso. Se recomienda una imagen clara y detallada del objeto o forma a modelar, con alta resolución para obtener resultados precisos. Es crucial utilizar fuentes confiables y respetar los derechos de autor al seleccionar la imagen ideal.
En mi caso, escogí este diseño para trabajar.
En el proceso de diseño, se realiza un boceto inicial para luego proceder a crear un cuadrado con dimensiones de 50x50 mm (equivalente a 5x5 cm) en Fusion 360. La creación del cuadrado permite establecer las dimensiones exactas de la pieza y sentar las bases para su modelado y fabricación posterior.
Para finalizar el boceto se tiene que dar click, en el apratdo de Terminar Boceto.
Una vez creado el cuadrado base en Fusion 360, se procede a insertar el lienzo, es decir, la imagen previamente seleccionada. Esta imagen servirá como referencia visual para el modelado y permitirá tener una representación más precisa del objeto a diseñar. Al insertar el lienzo en el software, se ajusta y escala según las dimensiones del cuadrado, asegurando la alineación adecuada.
Caso contrario que se adapte la imagen, se debera reducirla conforme a su gusto y decisión.
A partir de esta imagen, se inicia el modelado del diseño en Fusion 360 de forma escalonada y piramidal. Se comienza por el cuerpo, la cara y otros elementos, para luego avanzar hacia los detalles finales. Para ello, se crea un nuevo boceto utilizando la imagen como referencia. El proceso se inicia con la base de la imagen y se utiliza una extrusión de 2 mm de grosor de forma consistente. Este enfoque paso a paso garantiza la precisión y la progresión gradual en el modelado, permitiendo abordar cada elemento y detalle con cuidado y atención. El uso de la imagen como referencia visual en el boceto facilita la reproducción exacta de la forma y proporciones deseadas en el diseño final.
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En mi caso, al tratarse de un diseño a píxel, el modelado constará de dos pirámides a diferentes escalas, con una altura total de 4 mm. Para la segunda capa y última, finalizaré utilizando el contraste en color blanco. El objetivo es crear un efecto visual y resaltar la distinción entre las capas. Este enfoque permitirá obtener un diseño con un aspecto tridimensional y dará mayor profundidad a la pieza. Cabe destacar que se buscará garantizar la ausencia de errores ortográficos en todo el proceso de explicación y en la ejecución del diseño en Fusion 360.
Como se ha podido notar, se elaboró el diseño de la cabeza del personaje. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si se extruye tal como está, los ojos no serían visibles. Por lo tanto, se debe realizar el modelado de los ojos, la nariz y la sonrisa por separado, extruyendo cada uno de ellos individualmente. Esto permitirá que estos elementos sean claramente visibles en el diseño final. Se prestará especial atención para evitar errores ortográficos tanto en la explicación como en la ejecución del modelado en Fusion 360.
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Sin embargo, el trabajo aún no puede considerarse completo, ya que queda pendiente el diseño del resto del cuerpo. Continuamos en la etapa de diseño del boceto, siguiendo los mismos pasos que en el caso anterior. Se realizará el modelado de las diferentes partes del cuerpo, como brazos, piernas y detalles adicionales, aplicando la misma metodología de extrusión y cuidando los detalles para obtener un resultado preciso y coherente.
Es importante destacar que, hasta este punto, he utilizado exclusivamente la herramienta "Línea" en Fusion 360 para dibujar las líneas del personaje. Dado que se trata de un diseño a píxel, solo se requiere trazar las líneas que conforman la figura.
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Una vez finalizadas las escalas o pirámides del modelo de silicona, procederemos a agregar detalles a los bordes y puntos del diseño utilizando la opción de "Empalme" en la sección de "Modificar".
Seleccionaremos las aristas y bordes que consideremos convenientes para este proceso. En mi caso, optaré por seleccionar algunos para preservar los detalles característicos de un modelo a píxel. El tamaño del empalme dependerá de las preferencias y necesidades del diseño.
El uso de la herramienta "Empalme" permitirá suavizar y redondear los bordes seleccionados, proporcionando un aspecto más estético y realista al modelo.
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En este paso, se crearán los bordes de la base principal con el objetivo de proporcionar soporte y prevenir derrames de silicona. La altura de estos bordes se establece en 20 mm. Al diseñar estos bordes, se asegurará una superficie plana y estable para colocar la silicona y mantenerla contenida de manera segura. Estos bordes ayudarán a mantener la integridad y forma del proyecto durante su uso.
Además, daremos inicio al uso de la herramienta "Empalme" para otorgar un diseño más atractivo al trabajo. La selección del tamaño del empalme dependerá de tus preferencias y gustos personales. Con esta herramienta, podremos redondear y suavizar los bordes del diseño, brindando un aspecto más estético y agradable visualmente.
Al aplicar el "Empalme" de manera adecuada, lograremos crear transiciones suaves y armoniosas entre las diferentes partes del proyecto, mejorando así la apariencia general.
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Para poder visualizar nuestro trabajo, es necesario seguir los siguientes pasos. En primer lugar, procedemos a unir los cuerpos que hemos creado anteriormente. Para ello, nos dirigimos a la pestaña "Combinar" y seleccionamos los dos cuerpos que deseamos unir. A continuación, elegimos la opción de "Crear nuevo componente" y confirmamos la selección.
Este proceso nos permite agrupar los cuerpos en un nuevo componente, lo que facilita su manejo y organización en el diseño. Al combinar los cuerpos, se crea una sola entidad que representa el trabajo realizado hasta el momento.
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Una vez allí, seleccionamos la opción "Archivo" en la parte superior y nos dirigimos a "Impresión 3D". A continuación, seleccionamos nuestro cuerpo o componente previamente combinado y hacemos clic en "Aceptar". Luego, procedemos a guardar el archivo en el formato adecuado para su posterior impresión 3D.
Este paso nos permite preparar el diseño para su fabricación física utilizando una impresora 3D. Al seleccionar la opción de impresión 3D, Fusion 360 generará un archivo que contiene toda la información necesaria para reproducir el diseño en un medio físico.
Espero que esta introducción al proyecto de diseño utilizando silicona y el software Fusion 360 haya sido útil.