Molde De Silicona

by alvaro_tipian in Workshop > 3D Printing

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Molde De Silicona

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A continuación, presentaremos el desarrollo de un molde de silicona Este desarrollo se llevará a cabo mediante la plataforma Autodesk Fusión 360 y es necesario contar con el servicio de una impresora 3D para su finalización.

El siguiente proyecto se basa en crear mediante una imagen un molde con fondo, sobre el cual se puedan hacer una figura con textura y relieve vertiendo algún liquido que se solidifique con el tiempo, y que gracias a la silicona sea fácil de extraer en su estado solido, cuando ya haya tomado la forma de molde.

El proyecto fue realizado en el curso de FabDig en la Universidad San Martín de Porres. Esperamos que les sea de utilidad y que ayude a utilizar las herramientas de Fusión 360 para la elaboración de diversos proyectos.

Supplies

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  • Buena conexión a internet
  • Laptop/computadora
  • Autodesk Fusion 360 (versión de prueba o licencia educativa)
  • Impresora 3D
  • Rollos de filamento de silicona

Downloads

Descargar Autodesk Fusión 360 Y Crear Una Cuenta

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En un principio, debemos comenzar accediendo a la web de Autodesk, donde tendremos que crear nuestra cuenta, para así poder descargar el programa Autodesk Fusion 360 y poder diseñar nuestro proyecto bajo una licencia educativa o de prueba. 

Ejecuta El Software Fusión 360 Y Crea Un Nuevo Diseño

Inicio de Autodesk Fusion 360
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Para comenzar con la fabricación, tendremos que ingresar al aplicativo Fusion 360, previamente instalado, al cual deberemos acceder con la cuenta previamente creada para descargar el programa. Luego de proceder con su ejecución, nos ubicaremos en la zona lateral superior izquierda, donde encontraremos la opción de "Nuevo proyecto", el cual deberá ser creado con un nombre práctico y reconocible, ya que ahí se almacenarán las partes de nuestro organizador.

Definimos En Que Ejes Vamos a Trabajar La Base

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Tenemos que tener en cuenta en qué ejes "X, Y, Z" trabajaremos, para no cometer errores a la hora de elaborar el soporte en este trabajo solo utilizaremos los ejes "x" y "y" pero al momento de extruir estaríamos usando el eje "z".

: Creamos Un Boceto Y De Acuerdo a Las Medidas Creamos La Base

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En principio, es claro identificar los ejes a trabajar (X, Y), y luego le damos a crear boceto ubicado en la parte superior izquierda con un signo de más de color verde, procedemos a crear líneas con las medidas indicadas, partiendo del punto de origen de los ejes de coordenadas.

Extruimos La Base Sobre La Cual Se Trabajara

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En principio, debemos seleccionar la pieza a extruir, que en pocas palabras significa darle un relieve externo sobre el cual se podrá ver una base con volumen, seleccionamos la opción "crear", de la sección de SOLIDOS y escogemos la opción de "extruir" y especificamos un grosor de 2 mm positivo, para así poder apreciar el 1° piso de la base.

Insertar Lienzo

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-Abre tu navegador web y ve a Google.


-En la barra de búsqueda de Google, ingresa las palabras clave relacionadas con la imagen que deseas encontrar.


-Después de presionar "Enter", desplázate a través de los resultados y encuentra la imagen que te gustaría guardar.


-Haz clic en la imagen para verla en tamaño completo.


-Ahora, botón derecho en la imagen y selecciona "Guardar imagen como..." para guardarla en tu equipo en una ubicación de tu elección.


-Abre Fusion.


-Busca la opción de "Insertar lienzo" o "Insertar imagen" en la parte superior izquierda con un signo de ms de color verde y selecciona la imagen que acabas de guardar.


Ajusta los ejes, el tamaño y la posición de la imagen según tus preferencias y necesidades.

Boceto Y Extruccion Del Primer Piso

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Luego de haber insertado la imagen en el lienzo respectivo, se procede con la creación de un nuevo boceto sobre la base que contiene la imagen . Una vez creado este nuevo boceto podemos aplicar la herramienta de "crear líneas" y seleccionamos la línea "Spline", con la cual podremos ir dibujando sobre el borde de nuestra imagen a medida de sombra.

Una vez terminado el borde podremos seleccionar la sombra dejada con clic izquierdo e ir a la opción de "Extruir", en donde le daremos una extruccion superior de 2mm lo cual representara la altura del piso.

Realización Del Segundo Piso

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Para continuar dándole relieve a nuestro molde seleccionaremos el piso creado anteriormente e iremos a la vista superior la cual facilitará nuestra perspectiva de los demás pisos que debemos darle a nuestro diseño para que se puedan apreciar los detalles por separado. Una vez analizados los detalles de nuestro diseño tendremos que subir el cuerpo de nuestro "Mudkip" dejando abajo su cola para así lograr diferenciar las relevancias de su cuerpo.


Para esto debemos de crear un "Nuevo boceto" sobre el piso creado en el paso anterior, y con la herramienta "Spline" bordear el cuerpo, una vez terminado el bordeo, seleccionaremos la sombra dejada con clic izquierdo y de igual manera iremos a la opción de "Extruir", en donde le daremos una extruccion superior de 2mm.

Realización Del Tercer Piso

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En el siguiente piso subiremos la cabeza, pues será como una demos una diferencia entre cuerpo superior e inferior, además la parte superior presenta más detalles, por lo que necesita de un piso distinto para que sea posible diferenciarse.

Por ende, al igual que en el anterior paso, seleccionaremos el piso creado anteriormente y creamos un nuevo boceto para poder aplicar la opción "Spline" y así poder borde toda la cabeza y darle una extrusión de 2mm.

Asimismo, podemos ver que en el cuerpo inferior tiene un diseño que requiere ser separado, por ello en el mismo piso creado en el "Paso 8" crearemos otro boceto y bordearemos dicho diseño, sin embargo, a este le daremos una extruccion de 1mm, para que no tenga la misma altura que la cabeza y se pueda diferenciar.


Realización Del Cuarto Piso

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Como se menciono en el paso anterior, el cuarto piso es en el que se deberán de extruir una mayor cantidad de piezas o partes, pues la cabeza es aquella que cuenta con piezas que requieren de un relieve superior.

Repetiremos el proceso de creación de nuevo boceto, con la opción de "Spline" seleccionaremos las partes a extruir , que en este caso los cachetes llevaran una extruccion de 2mm, pues al ser más vistosos deberían estar mas altos. Pero los ojos solo requieren de 1mm , ya que forman parte del rostro, lo que significa que no deberían ser saltones.

Extrucción Hacia Abajo

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Una vez terminados los 4 pisos y comparando la sombra extruida con la imagen, nos damos cuenta que un elemento del rostro no se llega a apreciar pues no tiene un relieve propio. Por ende crearemos un nuevo boceto en el tercer piso y bordearemos la boca con la herramienta "Spline", y al momento de extruir tendremos que colocar una medida de -1mm, ya que la boca no forma parte de un relieve superior, sino que funciona como hendidura.

Proyectar

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Proyectar

Para poder obtener un molde efectivo y eficiente proyectaremos nuestro boceto final con la opción "proyectar" la cual permite realizar cualquier modificación en la forma o el tamaño de la geometría proyectada según sea necesario, independientemente de la geometría original, es decir que no afectara en diseño que hemos creado, sino que nos servirá a forma de base.

Desface

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Desfase

El comando Engrosado/Desfase permite añadir o eliminar grosor de las caras de una pieza o superficie cosida, crear una superficie de desfase a partir de la cara o superficie de una pieza, o crear un sólido nuevo. Por ende nos será necesario para crear la base de los muros de contención de nuestro molde.

Primero dirijámonos a la sección 'modificar'. Luego, seleccionamos la opción 'desfase'. A continuación, hacemos clic en uno de los bordes de nuestra base y ajustamos la medida para que sea la misma que en los pisos.

Extruir

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Extruir desfase

Ya que tenemos un molde que va a ser llenado con un material liquido, deberemos crear muros a nivel de contingencia de desborde de dicho liquido y que este se quede almacenado.

Seleccionamos la sombra que se creo por el desface y realizamos una extrusión positiva de 2 mm por piso más 4 mm para asegurarnos al hacer esto vemos que nos quedara encima de la base dejando un espacio para hacerlo todo uniforme cambiamos la dirección a dos lados y en la extrusión del lado inferior colocamos 2 mm lo cual representa la altura de la base inicial y evitara desbordes por los bordes inferiores.

Empalme

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Para efectuar la modificación, dirijámonos primero a la sección 'modificar'. En este menú, seleccionamos la opción 'empalme'. A continuación, elegimos las aristas ubicadas en las partes que deseamos cambiar en cuanto a la estructura plana. Utilizando la flecha, procedemos a darle la forma que mejor se adapte a nuestro gusto, en el caso mostrado fue 2 mm.

Extraer Archivos En STL

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Los archivos STL y G-Code son dos tipos de archivos utilizados en el proceso de impresión 3D, pero desempeñan roles diferentes en ese proceso. Aquí está la diferencia en los procesos de extracción para cada uno de estos tipos de archivos:

Archivos STL (Stereolithography):

  - Extracción: La extracción de datos de un archivo STL se refiere a la conversión de un modelo 3D tridimensional en un formato STL. Este formato representa la geometría del objeto en términos de triángulos o polígonos, describiendo la superficie exterior del modelo.

  - Propósito: Los archivos STL se utilizan principalmente para representar la geometría del modelo 3D. Estos archivos no contienen información sobre cómo se imprimirá el objeto, como la velocidad de impresión, la temperatura de la boquilla de la impresora, o la trayectoria de la impresión

-Obtención: Para tener el formato de estos archivos deberemos seguir los pasos que se describen en las imágenes.

Downloads

Modificar El Software De Los Archivos Al Momento De Llevarlos a Imprimir

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Archivos G-Code:

  - Extracción: La extracción de datos de un archivo G-Code se refiere a la generación de este archivo a partir de un modelo 3D. Este proceso implica la traducción de la geometría del modelo en una serie de instrucciones específicas para una impresora 3D. Estas instrucciones incluyen detalles como la velocidad de impresión, la temperatura de la boquilla, la altura de capa, la trayectoria de la herramienta, y más.

  - Propósito: Los archivos G-Code son esenciales para controlar la impresión 3D. Contienen información detallada sobre cómo la impresora 3D debe construir el objeto capa por capa. Los archivos G-Code son específicos para cada impresora y se generan a menudo utilizando software de slicer (rebanado) que traduce el modelo 3D en instrucciones que la impresora puede seguir.


Los archivos G-Code contienen instrucciones detalladas para la impresora 3D, lo que permite la fabricación del objeto.


En el siguiente link se pueden transformar archivos STLa G-code y espicificar detalles de la impresión acorde a nuestras necesidades y disposiciones :

https://cnc-apps.com/en/app/stl2gcode


Imagen De La Muela

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Para poder tener una idea más clara de como hacer la muela, deberemos insertar la muela en 2 lienzos en diferentes planos (z,x) y en (z,y), deberemos ampliar la imagen a 100mm lo cual nos favorecerá una perspectiva mas detallada de las partes de la muela

Insertar Esfera Para Darle Forma

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Nos dirigimos al apartado de "crear" a continuación seleccionamos "crear forma" le daremos otra vez a "crear" escogemos la esfera y nos pedirá seleccionar en que ejes queremos que se ponga elegiremos uno de las caras superiores y se creara automáticamente nuestra esfera

Darle Forma a La Esfera

Esfera
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Para finalizar, al pasar nuestro mouse nos daremos cuenta que nuestra esfera cuenta con puntos y aristas para moldearla y darle la forma de diente le daremos clic derecho sobre un punto y le daremos a editar forma y moviendo las flechas que nos saldrán lo modificamos a nuestro gusto, también nos será de mucha ayuda el saber que se pueden agregar aristas para ello solo tendremos que darle clic derecho a alguna arista y elegir la opción de agregar arista, tal como se muestra en el video.

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