Mesa Decorativa

by Mariana in Workshop > CNC

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Mesa Decorativa

Enzamblaje de la base  con la pata v5.png

Bienvenidos a todos, hoy vamos a desarrollar una mesa decorativa con las medidas de 750.00 mm (75cm) de largo, 450 mm ( 45cm) de ancho y de alto 700.00mm (70 cm). Esta mesita esta principalmente hecha para poner decoraciones sobre ella . Espero que les guste y se animen a crearla.

Descargar Fusion 360

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Primero debemos descargar el programa Fusion 360; una vez actualizado y actualizado; abriremos el programa; en donde nos saldrá crear un grupo o reunión, entraremos en la opción donde nos dará una acción de renombrar el grupo en este caso podemos poder tu nombre o algún apodo.

Creación De Un Proyecto

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Realizaremos los siguientes sub pasos para la creación de un proyecto:

· Paso 2.1.- Hacer clic en los 9 cuadritos alineados.

· Paso 2.1.- Luego nos dirigiremos en la opción de “Nuevo Proyecto”.

· Paso 2.3.- Luego de entrar a la opción anterior nos saldrá un enlace en donde lo tendrás que renombrar.

Creación De Una Carpeta Y Un Sketch

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Una vez creado el enlace, haremos lo siguiente:

1) Dar clic en la opción de “Nueva Carpeta”.

2) Se abrirá la carpeta en donde cambiaremos el nombre por “Mesa”.

3) Para crear un archivo, haga clic en el símbolo de "guardar".

4) Asignarle un nombre al archivo, en este caso el nombre sería el de “CARA A”.

5) Verificar que esté siendo guardado en la carpeta deseada.

6) Finalmente guardamos el archivo.


Para crear un Sketch.

a) Primero iremos en la opción de “CREAR” y daremos clic en “Crear un boceto”.

b) Una vez activada la opción boceto, seleccionaras la superficie donde trabajaras; de preferencia selecciona la superficie más cercana a los cuadritos.

“CREACIÓN DE LAS CARAS”

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Para realizar la mesa necesitaremos crear 5 caras, de diferentes medidas cada una. La cara A (a1), B y C será la que llevará un diseño grabado. Tanto la cara B como la C son las que irán alrededor de la cara A, quien sirve como base como tapa. Y la cara D será la zona de soporte.

Creación De La CARA a (a1)

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Una vez seleccionada superficie en donde vas a trabajar; empezaras a trazar una línea horizontal hacia la derecha y que mida 50.00 mm; más otra línea de manera vertical que esta vez valla hacia el norte y que mida 18.00 mm. Este proceso se repetirá 15 veces, teniendo en cuenta que la línea vertical dirigirá; si la línea horizontal empieza un poco más arriba o en la misma altura con la que empezó.

Para realizar el otro extremo de la cara debemos tener en cuenta que en la última medida de 50.00mm debemos aumentar por separado; pero continuo 18,00 mm; ahora trazaremos una línea vertical dirigida hacia el norte; con un tamaño de 18.00 + 30.00mm, después un trazo horizontal Asia el oeste de 18.00 mm; luego volvemos a trazar una línea vertical de 30.00 mm, para dar a continuación otra línea horizontal dirigida esta vez hacia el este con un tamaño de 18.00 mm; este proceso también lo realizaremos 15 veces, pero en el último espacio de 30.00mm, le agregaremos 18.00mm de forma vertical y para finalizar ese lado vertical, haremos un trazo horizontal de 18.00 mm.

Creación De Las Líneas De Construcción

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Para esto haremos las siguientes pautas:

A. Hacer clic en el símbolo de “creación de líneas”.

1. Buscar el punto medio de cada lado de la superficie hecha, sabrás que encontraste el punto medio cuanto su flecha se vuelve un triángulo.

2. Hacer clic en ese punto y trazar una línea hacia el oeste; la medita tu eliges.

3. Una vez creada la línea, haces clic en la misma y te vas a paleta de boceto.

4. Iras a tipo de letra y seleccionaras al símbolo de su costado con nombre de línea de construcción.

5. Harás los mismo con el otro extremo de la plantilla.

Aplicando Simetría

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Para poder empezar a copiar un

extremo a otro; haremos lo siguiente:

a) Iras a CREAR y buscaras la opción de simetría.

b) Una vez activado te aparecerá un cuadro.

c) En la opción de objetos has click en el cuadro de selección

d) Una vez en función, empezaras a seleccionar todas las líneas de un extremo en este caso del lado vertical.

e) Una vez finalizado la selección de objetos, vas a la opción de eje de simetría y darás clic en el cuadro de selección.

f) Una vez activado seleccionaras la línea de construcción contaría tu lado es decir si estas en el extremo vertical tu punto de reflejo será la línea del lado horizontal.

g) Una ves termina de seleccionar lo necesario; darás aceptar y aparecerá el reflejo de tu lado seleccionado.

h) Realizar los mismos pasos con el extremo faltante

Aplicación De Profundidad

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Primero debemos tener en cuenta que nuestra platilla salga

en color celestito, esto significa que está cerrado y las medidas son las correctas.

Debemos hacer lo siguiente:

1. Debes eliminar las líneas de construcción. (Para hacer seleccionar la línea y da click derecho y selecciones la opción de suprimir).

2. Haga clic en el plano

3. Ir a CREAR y seleccione la opción de EXTRUIR.

4. Le saldrá un cuadrito en donde, puede que tenga que volver a seleccionar la cara de nuestra platilla, dando como resultado un pequeño cuadrito en donde pondremos la medida de 18.00 mm.

5. Le darás aceptar y te mostrara nuestra cara con volumen o profundidad.

Colocando Textura a La Cara

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Para conseguirlo haremos lo siguiente:

a) Seleccionaremos la superficie de la cara y haremos clic derecho, para luego entrar a la opción de ASPECTOS.

b) Te saldrá un cuadro.

c) En el cuadrito entras que bajar buscar la carpeta con nombre de Madera.

d) Seccionaras la textura de madera que más te guste, en el caso de la mesa usamos la roble semi brillante.

e) Tienes que seleccionar el cubito y arrastrarlo hasta la cara para luego soltarlo, una vez que notas que todos los lados de la cara esta con la textura deseada, haces clic en aceptar.

f) Por último, guarda los cambios realizados.

Creación De La Cara a (a2)

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Tiene las mismas medidas que la cara A (a1), solo que se diferencia en los espacios vacíos en donde se conectara la mesa con las patas de la mesa.

Las medidas de los espacios vacíos son de 50.00mm de largo y de 18.00mm de ancho, además se creará 8 veces estos orifico, donde se ubicará la mitad en cada lado vertical de la cara. El espacio que debe existir entre los espacios vacíos con el margen de la cara es de 19.987 mm y la distancia que debe existir entre cada espacio es de 50.00mm

Posdata el programa automáticamente marcara ese espacio en rojo para indicar que existe vacío.

Luego haremos lo siguiente:

· Aplicación de volumen (extrusión)

· Dar textura a la cara

· Guardar los cambios realizados

Creación De La Cara B

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Para hacer la siguiente cara primero debemos crear un nuevo archivo donde le daremos el nombre de “Lado horizontal (CARA B)”.

Seleccionas el símbolo de trazo luego eliges la superficie que has decidido a trabajar y empezamos con un trazo horizontal de 50.00 mm, siguiendo un trazo vertical dirigida hacia el sur con un tamaño de 18.00 mm, después otra línea horizontal de 50.00 mm, este procedimiento lo realizaremos 15 veces, claro que el ultimo trazo de 30.00mm le aumentaras 18.00 mm.

Por otro lado, continuaremos con lado vertical de la cara realizaras un trazo vertical de 30 mm, seguido por una línea horizontal de 18.00mm, continuada por otra línea vertical de 30.00 mm, seguido por otra línea horizontal de 18.00mm, y como penúltimo trazo vertical de 30.00 mm y finaliza con una línea horizontal de 18.00mm.


Aplicamos todo lo aprendido

a) Empezaremos con la aplicación de la simetría con las medidas iniciales

b) Eliminación de líneas de construcción

c) Creación de volumen de la CARA B

d) Textualización de la CARA B

e) Guardar todos los cambios realizados.

Creación De La CARA C

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Empezamos creando un nuevo archivo con el nombre de “CARA C”

Empezaremos con un trazo horizontal de 30.00 mm, continuamos con una línea vertical dirigida hacia el sur con un tamaño de 18.00 mm, seguido por una línea horizontal de 30.00 mm; continuamos con otra línea vertical esta vez dirigida hacia el norte con un tamaño de 18.00 mm; es decir realizaremos estos trazos 15 veces, pero en el último 30.00 mm le aumentaras 18.00mm.

Por otro lado, las medidas para el siguiente extremo, empezamos con una línea vertical de 30.00 mm, seguido por una línea horizontal dirigida hacia el este con un un tamaño de 18.00 mm, continuamos con otra línea vertical de 30.00 mm, continuado por otra línea horizontal dirigida hacia el oeste con un tamaño de 18.00 mm; como penúltimo paso haremos otra línea vertical de 30.00 mm y finalizamos con una línea horizontal de 30.00mm.

Completamos las dimensiones faltantes de la CARA C:

A. Crear las líneas de construcción

B. Aplicación de la simetría

C. Eliminación de líneas de construcción

D. Aplicación de Extruir (crear volumen)

E. Agregar textura a la Cara

F. Guardar cambios

Creación De La CARA D

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Empezamos creando un nuevo archivo con el nombre de “CARA D o PATA ”

Empezaremos con un trazo horizontal de 50.00 mm, continuamos con una línea vertical dirigida hacia el norte con un tamaño de 50.00 mm, seguido por una línea horizontal de 350.00 mm; continuamos con otra línea vertical esta vez dirigida hacia el sur con un tamaño de 50.00 mm; luego haremos un trazo vertical de 700.00 mm.

Ahora empezaremos a hacer los puntos de unión, de la última línea trazada se creará un trazo continuo de manera horizontal de un tamaño de 50.00mm, seguido por una línea vertical de 18.00 mm, después hacemos otro trazo horizontal de 50.00mm, es decir realizaremos estos trazos 9 veces, finalmente cerramos el contorno de la pata con trazo vertical de 700.00; iniciando en ultimo trazo horizontal de 50.00 mm de los puntos de unión y finalizada en el trazo inicial de cara.

A continuación, realizaremos la forma interna que tiene la pata, ya que es visible la forma de “X” es la parte más atractiva a la primera vista de la mesa. Para poder realizar esa forma, tendremos que crear dos diferentes tipos de triángulos isósceles.

El primer triangulo tiene una base de 550.00 mm y de alto 148.875 mm; esta forma se ubicará en lados verticales de la cara; por otro lado, el segundo triangulo tiene una base de 252.039 mm y su altura es de 253.402mm; ubicándolo en los lados horizontales de nuestra pata.

Recuerda que el programa reconoce los lugares que están encerrados dentro de la cara y se marcara su contorno con rojo para la representación de vacío.


Aplicamos las dimensiones faltantes:

a) Aplicación de volumen

b) Agregar textura a la pata

c) Guardar cambios realizados

Ensamble De Las Partes De La Mesa

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En esta dimensión se dividen en 2 partes, en la construcción del armado de la mesa. La primera será el armado del tablero y el segundo será la unión del tablero con las patas de la mesa.

Armado del tablero

A. Primero tenemos que crear un nuevo diseño o archivo donde le daremos el nombre de ENSAMBLE O ARMADO DEL TABLERO.

B. Una vez abierto te iras a una de las ventadas que nos muestran hacia la parte izquierda y estarás señalando a la CARA B y darás clic derecho y seleccionaras la opción de “insertar en el diseño actual”.

C. Veras que la cara B, apareció junto a una ventana donde darás aceptar. (Si es que la cara aparece echada la podrás mover con las flechas de movimiento antes de dar aceptar).

D. Volverás a hacer el mismo procedimiento con a CARA C.

E. Trata de que se forme un extremo del tablero lo más junto posible las dos caras, pero que se note los espacios donde se van a unir.


Intersección de la Cara B y C

A. Una vez hecho esto iras a ENSAMBLAR y seleccionaras la opción UNION.

B. Te aparece una ventana.

C. Aumentaras la visión de la hasta llegar al punto, donde se junte las dos caras

D. Iras a “1 componente” y harás click en el SELECCIONAR.

E. Una vez tocaras la línea b, de un extremo de la cara C.

F. Una vez echo, te iras a "2 componente" y darás clic en seleccionar.

G. Una vez activado tocaras la línea a, de un extremo de la cara B.

H. Una vez hecho esto veras que solito se unen las dos Caras

I. Darás aceptar para que se asegure su unión.

J. Harás el mismo procedimiento con los otros 2 extremos que faltan para formar un cuadro.


Colocación de la Cara A como Base y Tapa

A. Insertaras la CARA A (a1) y si es que está parada modificaras lo orientación para que esta echada.

B. La ubicaras lo más cercana a al cuadro que has hecho con las CARAS B y C.

C. Una vez correctamente ubicada con los puntos de unión; elijarás un lugar en donde unirás. (si un lado se une todos los demás puntos se unen también).

D. Luego insertar la CARA A (a.2), pero esta vez la moverás para que se barra al fondo para que valla como fondo y volverás a unir con los puntos de unión.

E. Finalmente guardaras los cambios hechos.


Armado completo de la mesa

a) Primero tenemos que crear un nuevo diseño o archivo donde le daremos el nombre de ENSAMBLE DE LA MESA.

b) Una vez abierto te iras a una de las ventadas que nos muestra hacia la parte izquierda y estarás señalaras el "armado del tablero" y darás clic derecho y selecciona la opción de "insertar en el diseño actual".

c) Veras que el tablero, apareció junto a una ventana donde darás aceptar.

d) Volverás a hacer el mismo procedimiento con a CARA D o PATA. (Debes insertar este diseño dos veces)

e) Trata de que se forme un extremo de la caja juntado lo más posible las dos caras, pero que se note los espacios donde se van a unir.

f) Una vez hecho esto seccionaras un punto donde vas a unir todo el cuerpo.

g) Activaremos la opción ENSAMBLAR UNIÓN y empezaras a unir el tablero con las patas.

h) Guardar los cambios realizados



Personificación De La Mesa

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Para nuestro diseño se hará en base de patrones geométricos, en las caras A (a1), B y C.

a) Primero descargaras una imagen de un patrón geométrico en DXF. (https://i.pinimg.com/564x/27/f3/25/27f325a41564a276a78218826cb967ca.jpg)

b) Iras y abrirás el archivo de la CARA A (a1) y darás clic derecho en la misma cara y seccionaras la opción de editar boceto.

c) Una vez echo iras a INSERTAR y darás clic en la opción LIENZO.

d) Te aparecerá una nueva ventana; en donde darás clic en "insertar desde mi equipo", y buscaras la imagen descargada y aceptaras la importación de la imagen.

e) Una vez que aceptes aparecerán otra ventana en donde darás clic en SELECCIONAR y elegirla SUPERFICIE en donde vas a editar y pondrás aceptar.

f) Te aparecerán la imagen y otra ventana; pero primero moverás la ubicación de la imagen y ampliaras al tamaño deseado, una vez realizado; darás aceptar.

g) Una vez hecho iras a CREAR y buscaras la opción SPLINE y seleccionaras la opción de PUNTO DE AJUSTE DE SPLINE.

h) Una vez activado aumentaras la superficie de trabajo, para que solamente se la imagen y empezar a delinear con el Spline.

i) Una vez que empieces a delinear las figuras geométricas con puntos de unión, tendrás que hacer línea por línea, porque si hace líneas continuas se pueden deformar al momento de hacer los patrones geométricos.

j) Primero céntrate a terminar todo el contorno para después trabajar los detalles. Te por cada figura cerrada aparecerán unos puntos verdes que muestran que recuerdo una nueva figura.

k) Una vez terminado de dibujar toda la imagen del diseño geométrico; darás click en TERMINAR BOCETO; luego iras al ojito de la carpeta de Lienzo y se te anulara la visibilidad de la imagen importada.

l) Finalmente, veras como te quedo el lobo; no te olvides de guardar los cambios.

m) Aplicar estos mismos procedimientos en las Caras B y C.

Conversión De Las Caras a DXF

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Para poder realizarlo, te iras a la carpeta de bocetos y selecciona la última configuración de bocetos y aras click izquierdo y selecciona la opción de guardar como DXF. (Guarda la imagen con un nombre fácil de encontrar).

Actualizando El Armado De La Mesa

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a) Para ver como quedo en la mesa abrirás la ventana del archivo del armado del tablero y darás click en el símbolo de un “click” con advertencia, y veras como este configura solito todos los cambios que hiciste a la en el componente.

b) Guardaras los cambios realizados en ese archivo

c) Luego iras al archivo de ENSAMBLE DE LA MESA o armado de la mesa.

d) Actualizaras y guardaras los cambios realizados.

Usando El Software Easel

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Usaremos el software de Easel para la el corte, tallado de las partes de la mesa.

· Primero googlearas Easel y darás click en la segunda opción de búsqueda (https://www.inventables.com/technologies/easel)

· Segundo tiene que inscribirte para obtener una prueba gratuita de 30 días, es decir que todos los programas que contienen el software estarán disponibles en uso.

· Una vez registrado te llevara directo a una ventana explicación del programa.

Configuraciones de la superficie donde trabajaras

· Primero en cambiaras el inch por mm.

· Luego configuraras el tamaño y el tipo de material que trabajaras, parar esto darás click en primer cuadrante con de muestra de medidas y la superficie.

· Una vez abierto desactivadas el "Enable tiling" y escribirás en el recuadro de "With (x)" y pondrás la medida de 2200 mm. Luego en recuadro de “Length (y)” y colocaras la medida 800mm; estas las medidas donde se trabajará, para finalizar en para colocar el grosor del material, escribir “Thickness (z)” la medida de 18 mm. Por otro lado, en el material que se usará será “Birch Plywood”.

importación de las caras de la mesa

· Primero te diriges al símbolo de importar y darás clic en DXF Import 2.0

· Te parece una ventana y darás clic en la opción "Uploadfile".

· Te parece a otra ventana y darás clic en el símbolo de una laptop.

· Luego darás clic en la hoja azul, que te enviara tu escrito, y empezaras a importar las piezas de la mesa que están en DXF.

· Recuerda que debe cargar que se pueda subir la cara

· Aclaración para poder mover la cara sin que se pierda las partes de la mesa debe seleccionar todo, es decir hacer un clik mantenido y estirar hasta rodear toda la parte importada. Una vez hecho esto podrás mover libremente la pieza importada.

Configuración de profundidad del corte

· Una vez importadas y ubicadas todas las partes de la meza, empezaremos a configurar la potencia de corte de cada línea de las piezas por individuo.

· Para hacer esto, daremos clic en la línea de contorno de una pieza y seccionaremos la opción “CUT” y le daremos la potencia de -18mm.

· Luego seleccionamos todo el diseño interno y le pondremos la potencia de -10mm.

· Estas medidas de potencia se realizan en todas las piezas de la mesa.

· Otra forma de saber si está bien configurado es el color que tendrá las líneas pues: si es negro es que habrá corte, pero si su color esta entre gris y plomo significa que habrá grabado.

· Para saber cuanto tiempo nos demora en cortar y grabar, daremos clic en simular, y no daremos el tiempo exacto en el que se demorará.

· Para nuestra mesa se demorara 28 horas con 31 minutos

· Cuando termines de configurar, darás click en esculpir.

Disfruta De Tu Mesita

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Listo ya tienes las piezas para armar una mesa bonita, en donde colocar adornos encima.