Figuras 3D Y Moldes

by billymunoz17personal in Workshop > 3D Printing

21 Views, 0 Favorites, 0 Comments

Figuras 3D Y Moldes

5.PNG
3.PNG

El mundo de la impresión 3D es maravilloso, sin embargo, puede resultar algo abrumador para personas ajenas a este mundo, pues a pesar de lo que se pueda pensar a simple vista, el modelado 3D para figuras puede ser mas complicado según sea el caso. Para ello, te presentamos como empezar tus primeros pasos en el moldeado 3D para hacer tus propias figuras y moldes, esperando que pueda incentivarte a sumergirte en este amplio mundo de posibilidades.

Supplies

FR5XM5GLN4M6V38.png

- Computadora o laptop con los siguientes requisitos mínimos:

  • Sistema Operativo: Windows 10
  • Tipo de CPU: Procesador de 64 bits basado en x86, 4 núcleos, 1,7GHz
  • Memoria: 4GB de RAM
  • Tarjeta gráfica: DirectX11
  • Espacio en disco duro: 8.5GB de almacenamiento
  • Resolución de pantalla: 1366 x 768 (Se recomienda 1920 x 1080)
  • Dispositivo señalador: Ratón compatible con HID o trackpad, tableta Wacom® opcional y compatibilidad con 3Dconnexion SpaceMouse

- Programa: Autodesk Fusion360

Instalación Del Programa "Fusion 360"

FJLD2EULLTGO2Q5.png
FNV85VOLLTGO2Q6.png
FJDEEQYLLTGO2Q7.png
FSO42LILLTGO2Q8.png
  • Ingresamos a la página de Autodesk y creamos una cuenta educativa o, en caso de tener una, ingresamos a nuestra cuenta.
  • Hacemos click en "Ver todos los productos" y seleccionamos "Fusion 360".
  • Hacemos click en obtener producto educativo y automáticamente se descargará el instalador del programa.
  • Instalamos el programa en nuestro dispositivo.
  • Ejecutamos el programa en el escritorio e ingresamos nuestra cuenta registrada de Autodesk.

Configuración Del Programa

FFMIARTLLTGO2O1.png
FZEQ1R3LLTGO2O2.png
  • Al iniciar el programa, nos dirigimos a la esquina superior derecha, concretamente hacia nuestro usuario.
  • Damos click izquierdo y seleccionamos preferencias.
  • Al hacer esto, se abrirá el "Panel de Referencias", en el cual, nos dirigiremos en la lista de la izquierda hacia la parte de "Unidades por defecto" y seleccionamos "Diseño".
  • Si las unidades por defecto para nuevos diseño no esta en "mm" deberemos cambiarlo a esta opción.
  • Pulsamos "Aceptar" y podemos comenzar a trabajar.

Orden Del Proyecto

FXZLGPWLLTGO2M1.png
FK078Y8LLTGO2M2.png
  • Antes de empezar a crear nuestra figura, abrimos el "Panel de Datos" ubicada en la esquina superior izquierda. Al hacer esto, se abrirá un panel con todos los proyectos.
  • Hacemos click en "Nuevo Proyecto" e ingresamos el nombre que gustemos para esta carpeta.
  • Una vez adentro, podremos empezar a trabajar cada pieza en una hoja separada del programa y guardarlos en dicha carpeta.

Conocimiento De Los Ejes Necesarios

1.png
2.png
3.png
4.png
  • Para este proyecto es necesario reconocer los ejes adecuados a la hora de realizar cada una de las piezas.
  • Para ello, nos aseguramos de comprender debidamente nuestros planos y previsualización de la idea para colocarnos en el eje correspondiente según sea la posición de la pieza requerida. Por ejemplo, para la pieza "Base" se requiere trabajar en el plano X:Z, mientras que para la pieza "Lateral" se utiliza el plano X:Y

Crear Boceto

FWODTTCLLTGO2HY.png
F0BJ4J9LLTGO2HZ.png
FYBANMXLLTGO2I0.png
  • Una vez abramos el programa y estemos en la carpeta correspondiente en la que deberemos guardar el trabajo, nos dirigimos a la parte superior, en la sección de "Crear", desplegando la lista y seleccionamos la opción "Crear boceto".
  • Tras hacer esto, se nos mostrará una vista tridimensional, en la cual, si seleccionamos una, pasaremos a trabajar en un plano bidimensional sobre los ejes elegidos.
  • Según la pieza que queramos dibujar, seleccionamos los ejes específicos para empezar a trabajar.

Elección De Figura Para Modelado 3D

dolor-de-muelas.png
2.PNG
3.PNG
  • Primero, necesitaremos una imagen (de preferencia en formato "PNG") para usarlo de referencia en la creación de su forma en 3D. Para este ejemplo, tomaremos la imagen de una muela.
  • Una vez contemos con la imagen, pasamos a nuestro espacio de trabajo y nos dirigimos a la opción "Insertar" y seleccionamos "Lienzo", para luego insertar nuestra imagen desde la opción "Insertar desde mi equipo..."
  • Al hacer esto, seleccionamos los ejes en los que moldearemos la figura. En este caso, usaremos los ejes X:Y y Y:Z, insertando la imagen en ambos ejes de trabajo.

Creación De Formas 3d

1.PNG
2.PNG
4.PNG
  • Con las imágenes sobrepuestas en el espacio de trabajo, estas servirán como boceto de nuestro modelado 3D.
  • Para empezar, nos vamos a la opción "Crear" y seleccionamos "Crear forma".
  • Al hacer esto, se nos mostrará un panel con varias figuras geomáticas a nuestra disposición que servirán como base para nuestro molde. En este caso, emplearemos una esfera.
  • Tras seleccionar la figura de la esfera, la posicionamos en uno de los ejes anteriormente mencionados, de manera que logre quedar cerca del centro de nuestra imagen en 3D.

Adición De Vértices Y Aristas

1.PNG
2.PNG
4.PNG
5.PNG
6.PNG
  • Una vez con la esfera posicionada en el centro, nos daremos cuenta de que esta esta formada de múltiples vértices y aristas que podremos mover a voluntad para empezar a moldear la figura.
  • Sin embargo, como si de polígonos en el cuerpo de un personaje de videojuegos se tratase, deberemos añadir la mayor cantidad de vértices y aristas posibles a nuestra esfera para que, al modificarla, su modelado 3D sea mas preciso.
  • Para hacer esto, primero ponemos la vista en cualquier eje, y luego, con click derecho sobre una arista, seleccionamos "Insertar arista"
  • Adyacentemente a la arista seleccionada, aparecerá una nueva arista para colocar y, por ende, un nuevo vértice.
  • Dependiendo de que tan detallada queramos hacer nuestro modelado 3D, le vamos añadiendo mas aristas repitiendo el proceso.

Edición De Forma

1.PNG
2.PNG
3.PNG
  • Una vez tengamos las suficientes aristas y vértices, seleccionamos el área en especifico que deseemos modificar primero y damos click en "Editar forma"
  • Hecho esto, se nos permitirá mover la área en cuestión libremente por el área de trabajo, y para saber si nos estamos acercado a la figura deseada, usamos la imagen previamente seleccionada para usarla como borde.
  • Repetimos este paso con la mayor cantidad de áreas disponibles hasta acercarnos lo mas posible a la figura especifica.

Extrucción Y Simetría

1.PNG
2.PNG
3.PNG
  • En caso de que un área en particular necesite ser muy estirada, podemos emplear la opción de "Extrucción" para simplificar la tarea, permitiéndonos modificar las aristas de dicha zona con mayor facilidad.
  • Adicionalmente, podemos usar la opción de "Simetría" para seleccionar dos áreas que, en la figura, tengan la misma proporción.

Retoques En La Figura

1.PNG
2.PNG
3.PNG
  • Es importante recordar que se esta trabajando constantemente en un espacio 3D, por tanto, es necesario rotar la vista para modelar cada área de la figura.
  • Es posible que, tras modificar varias aristas, algunas choquen entre sí, por ello, es recomendable guardar constantemente y haber colocado suficientes aristas para evitar este problema.
  • Del mismo modo, al usar la herramienta "Simetría" nos facilitara modificar un área que se vera reflejado en desde otro punto de vista en el plano 3D.
  • Con todos estos punto entendidos, ya estamos listos para adentrarnos mas en este amplio campo 3D.

Creación De La Base Del Molde

1.PNG
2.PNG
3.PNG
  • Pasando a otro ejemplo similar, aprenderemos a crear moldes personalizados para que, al imprimirlos, podamos usarlos con materiales líquidos para crear nuestras propias figuras, por ejemplo: ¡Chocolates con nuestra imagen favorita!
  • Para ello, empezamos abriendo un nuevo espacio de trabajo, posicionándonos en el eje X:Z y empezamos creando un cuadrado de 50mm.
  • Tras hacer esto, volvemos a la vista original y extruimos el cuadrado unos 2mm hacia arriba.

Personalización

png-transparent-danganronpa-trigger-happy-havoc-danganronpa-2-goodbye-despair-monokuma-1-t-shirt-manga-t-shirt-white-carnivoran-manga.png
1.PNG
3.PNG
  • Una vez contemos con nuestro cuadrado 3D, volvemos a la vista del eje X:Z
  • Luego, buscaremos una imagen (de preferencia, en formato ".PNG") de nuestra elección que servirá como nuestro ejemplo.
  • Ya con la imagen, seleccionamos "Insertar" y damos click en "Lienzo" para luego posicionar nuestra imagen en el centro del cuadrado.
  • Con la imagen ya posicionada, nuevamente seleccionamos "Crear boceto" sobre la figura y empezamos a delinear los bordes de la imagen elegida, procurando ser lo mas precisos posible.

Primera Extrucción

0.PNG
1.PNG
2.PNG
3.PNG
  • Con la imagen ya delineada, pasamos a ocultar temporalmente la imagen, haciendo click en el ojo del archivo de la imagen en la carpeta "Lienzo" del panel "Navegador".
  • Volvemos a la vista general y seleccionamos el área de nuestro delineado para seguidamente darle a la opción "Extruir" con 2mm de altura.
  • De esta forma, obtendremos el contorno de nuestra imagen como base de nuestro molde.

Profundidad

1.PNG
2.PNG
  • Nuevamente, necesitaremos volver a visualizar nuestra imagen de referencia dándole click al ojo otra vez, pues necesitaremos mas profundidad para darle detalles al molde.
  • Para ello, volvemos a la vista del eje X:Z, seleccionamos nuestro delineado previamente hecho y damos click en "Crear boceto".
  • Haciendo esto, se creará una segunda capa, en la cual, procuraremos delinear otra parte de nuestra figura para darle profundidad. Es recomendable dibujar una área grande y que sirva para detallar nuestro molde.

Segunda Extrucción

1.PNG
2.PNG
3.PNG
  • Tras haber realizado nuestro segundo dibujo, una vez mas, volvemos a la vista general y repetimos los pasos de la primera extrucción con otros 2mm de altura.
  • Tras hacer esto, se verá como nuestro molde va adquiriendo mas detalles a medida que vamos añadiendo mas capas de profundidad.

Repetir Paso

1.PNG
  • Dependiendo de la imagen deseada y de los detalles que deseemos darle a nuestro molde, deberemos repetir estos pasos para seguir creando mas capas para darle mayor profundidad a la figura.
  • También, dependiendo de la imagen o si nos equivocamos con alguna parte de la figura que ya fue extruida, podemos hacer otra capa con una extracción negativa para corregir un error o darle mas detalles a nuestro molde.

Formación Del Marco

1.PNG
2.PNG
3.PNG
4.PNG
5.PNG
  • Cuando tengamos las extrucciones deseadas para nuestro molde final, ahora será necesario crear el marco de ayuda para que, cuando imprimamos el molde, podamos colocar el material liquido dentro.
  • Para ello, damos click en "Editar boceto" del cuadro, para luego crear un cuadrado de desfase de 2mm más amplio que el cuadro y extruimos para arriba unos 20mm y para abajo unos 2mm, completando así el molde donde nuestra figura se encontrará dentro de ella.

Empalme En El Molde

1.PNG
2.PNG
  • Una vez tengamos la forma del molde, será importante empalmar los bordes de la figura lo máximo posible para que cuando vertamos el material liquido dentro de ella, al retirar el molde, los detalles que deseemos sean mas fáciles de extraer y que no se rompan durante el proceso.
  • Con la herramienta "Empalme" vamos dando unas curvas de mas de 5mm de recomendación a cada uno de los bordes del molde, tanto del cuadrado como de nuestra figura personalizada.

Guardado Y Configuración De Impresión

1.PNG
2.PNG
3.PNG
  • Finalmente, con el molde terminado, deberemos guardarlo y configurar sus opciones para llevarlo a imprimir.
  • Vamos a la opción de "Archivo" y seleccionamos "Impresión en 3D", al hacer esto, aparecerá un panel a la derecha de la pantalla.
  • Hacemos click en nuestro molde y pasamos al panel y quitamos el check en la opción de "Enviar a la utilidad de impresión en 3D" en la sección de "Salida".
  • Una vez hecho esto, damos click en "Aceptar" y se nos permitirá guardar el trabajo en nuestro equipo con el formato ".STL".