Compostable
Poder realizar un compost no es una tarea difícil, ayudarás a transformar tus deshechos en alimento para el suelo de una manera natural y libre de fertilizantes químicos. A continuación presentamos a los integrantes del grupo 03 que participaron en este proyecto:
- Aliaga León, Elian Edison
- Guerrero Gutiérrez, Grecia
- Hidalgo, Alejandro
- Calero Zavaleta, Victoria
Supplies
- Madera, puede ser de objetos que no tengan uso y el tamaño es a gusto propio.
- Tierra
- Agua
- Material orgánico
- Tornillos
- Destornillador o taladro eléctrico
- Bolsa de plástico
ODS IDENTIFICADO
Para este proyecto se busca una producción y consumo responsable. Es por esa razón que nos identificamos con la ODS12, más específicamente en los incisos 12.2 y 12.8 que describen lo siguiente:
- 12.2: Para 2030, lograr la gestión sostenible, el uso eficiente de los recursos naturales.
- 12.8: De aquí a 2030, garantizar que las personas de todo el mundo tengan la información y la conciencia pertinentes sobre el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.
PROBLEMÁTICA
Después de realizar un profundo análisis, resumimos lo encontrado en los siguientes problemas según su impacto:
- Problema General:
- A Nivel nacional el 11% de municipios no cuenta con ningún plan de manejo de residuos y solo el 55% que los tienen, no son correctamente procesados y terminan en botadores o incinerados.
- Problema Específico:
- La falta de segregación de residuos orgánicos en el Perú no permite el aprovechamiento de los mismos teniendo 30mil toneladas de basura al día, solo se aprovecha el 2% actualmente
PÚBLICO OBJETIVO Y ALIADOS
Público objetivo: Comunidad vecinal del distrito de bellavista de 30-50 años de edad que quieran contribuir con el crecimiento de las áreas verdes y ollas comunes de su distrito.
NUTRIENDO NUESTRAS RAÍCES VERDES
Desarrollamos un sistema que facilita la producción de compost en colaboración con los residentes locales para su posterior suministro a las autoridades municipales. Nuestro sistema está diseñado para ser utilizado en la fertilización de espacios verdes, con un enfoque especial en áreas capaces de generar alimentos destinados a la asistencia social a través de comedores comunitarios.
DESARMANDO
Para construir la base de la compostera, se deberá utilizará piezas rectangulares de madera que pueden ser recolectadas de objetos que ya no cumplan alguna función en casa.
UNIR PIEZAS
A continuación, se unirá las piezas con tornillos para obtener un recipiente rectangular que se utilizará como base para el compost. Para este proceso, se puede hacer uso tanto de destornilladores como taladros eléctricos según su preferencia.
COLOCAR BOLSA DE PLÁSTICO
Luego de haber culminado con el armado del recipiente, se deberá colocar una bolsa plástica en su interior asegurándose que esta se encuentre encajada correctamente en las esquinas para evitar que el material, que se colocará posteriormente, se desperdicie.
COLOCAR LA TIERRA
Luego de colocar la bolsa correctamente, se procede a colocar una capa generosa de tierra que fue comprada previamente; esta debe de distribuirse de manera uniforme sobre la superficie de la bolsa y, deben de asegurarse que se encuentre dentro de la misma.
AGREGAR EL MATERIAL ORGÁNICO
A continuación, se procede a colocar el material orgánico a su disposición; para ello, cabe mencionar que, dependiendo del tipo de descomposición que se quiera, se puede utilizar un material u otro. Para una descomposición rápida que va de 30 a 60 días, se recomienda utilizar pastos, hojas frescas de árboles o plantas; en el caso de una descomposición lenta que dura de 60 a 90 días, se pueden agregar restos de frutas o verduras, resto de café, flores y pasto seco; y para una descomposición lenta cuya duración es mayor a 90 días, se puede añadir cartón, ramas, cascaras de huevo, frutos secos, frutas y semillas. Cabe mencionar que, para evitar malos olores y/o presencia de bacterias, no se debe de colocar restos de comida, heces de animales y productos lácteos.
Asimismo, luego de añadir el material, se deberá de volver a colocar una capa de tierra más agua para cubrirlo.
COLOCAR BOLSA
Luego de completar los pasos anteriormente mencionados, se deberá colocar otra bolsa de plástico en la superficie para cubrir completamente el compost y, de esta manera, mantener la temperatura.
BUSCAR UN LUGAR ADECUADO
Una vez realizado el compost, se deberá busca un lugar en el cual la compostera se encuentre protegida del sol, la lluvia y el viento.