A Really Nice Cow, Sir.

by Azul77 in Workshop > Laser Cutting

152 Views, 1 Favorites, 0 Comments

A Really Nice Cow, Sir.

Cow_img_001.png

En esta ocasión he decidido realizar una maqueta preparada para corte láser de un animalito, una vaca para ser preciso.

El elegir a una vaca ha sido, principalmente porque es un animal que suele transmitir tranquilidad, creo que es una figura que puede quedar bien en cualquier sitio, tiene ese punto Zen de los herbívoros. Además es una figura que puede ser muy caricaturizable, todos quizás tengamos en la mente imágenes de diferentes tipos de vacas, desde las famosísimas de kukuxumusu, hasta las de ficción de la gran pantalla.

Veamos el proceso....

Supplies

Boli y Libreta.

Un programa de diseño vectorial, en mi caso Affinity Designer

Un programa de CAD 3d, en mi caso Fusion 360

Un material que cortar, en mi caso he elegido MDF de 03mm.

Cortadora Láser.

El Boceto

foto_boceto_vaca.jpeg

Lo primero es dibujar la figura, en este caso la vaca.

Este paso parece simple, pero es importante, ya que nos va a permitir entender la geometría del modelo que vamos a plantear, dónde irán las aberturas, cuanto tienen que medir, a qué distancia, etc...

Con este primer paso conseguimos tener una imagen clara de lo que pretendemos conseguir.

No hace falta saber dibujar muy bien, luego el programa vectorial arregla los fallos, pero sí que es importante ver las proporciones.

A Vectorizar

Captura de pantalla 2023-04-19 124013.png
Sin título.png

Ahora toca pasar el boceto a digital, para ello usaremos nuestro programa vectorial.

En este punto tengo que aclarar algo importante, con Affinity Designer he tenido problemas al exportar. Este paso es posterior, pero es importante saberlo de primeras por si prefieres usar otro programa.

Una vez que has pasado todo el dibujo a vectores hay que exportarlo o bien a SVG o bien DFX, dos formatos de archivos que Fusion es capaz de reconocer y usar como boceto para extruir.

El problema con Affinity es que el archivo exportado tenía las medidas multiplicadas por 3, es decir en vez de un hueco de 03mm para encajar las partes, medía 09mm. La solución podría haber sido modificar la escala 1/3 pero como tenía la opción de usar Illustrator no he tenido que hacerlo.

He exportado en formato EPS, he abierto el fichero con Illustrator, he vuelto a poner cada parte en las capas correspondientes y he exportado en DFX. He tenido suerte porque si las medidas hubiesen seguido estando mal, tendría que haber dibujado todo otra vez.

Bien, en este punto, una vez que tengamos nuestro boceto en un programa vectorial trazamos curvas y lo vectorizamos.

Esta acción nos ayuda a pasar a digital y ha terminar los detalles, por ejemplo, he añadido dos piezas en los costados y ajustado las proporciones.

Un paso importante es poner en capas cada una de las partes, es decir, una capa para corte láser, otra para marcar con el láser y otra para grabar.

Por ejemplo yo he colocado las manchas típicas de las vacas en la carpeta de grabado, así como los ojos y los orificios nasales, todo lo demás irá en la carpeta de corte, en mi caso no voy a escribir nada.

Una vez ordenado todo el archivo está preparado bien para corte (algunas máquinas láser pueden trabajar desde aquí) bien ir a Fusion para ver el prototipo en 3d y ajustar los parámetros de la máquina.

El Prototipo.

Captura de pantalla 2023-04-21 190037.png

Este punto va a depender mucho del nivel de destreza que tengáis con Fusion 360.

A mi me ha costado varios tutoriales y una buena cantidad de paciencia coger el punto del programa.

El primer paso es cargar el boceto en el formato que hayáis elegido, podría decir que mejor DXF porque os va a permitir mantener las capas originales.

Luego hay que tener claro el grueso de cada una de las piezas, en mi caso, como está diseñado para ser cortado en MDF de 03mm el grueso estaba decidido.

La ventaja de trabajar con diferentes capas es que todos los "orificios" y marcas se trabajan aparte, es decir; primero estrusionas las piezas a 03mm positivos, posteriormente posiciones las marcas (en este caso las manchas) en la cara de las piezas (es decir las subes 03mm pq están en la base) y finalmente estrusionas en negativo, en mi caso -0,1mm para simular el grabado láser.

Una vez tienes todas las piezas es hora de montar el puzzle.

Un saludo y espero que os haya sido de interés.